diumenge, 10 d’agost de 2014

'Who I am. Memorias' - Pete Townshend




Pete Townshend, guitarrista, compositor y en ocasiones cantante de la banda inglesa The Who, se le conoce mundialmente como el músico que destroza guitarras en el escenario, después de, literalmente, machacarlas a base de molinillos con su mano derecha (algo que por cierto no duda en asegurar que copió de Keith Richards, el pirata guitarra de The Rolling Stones), así que sus memorias, sensiblemente acortadas desde su primer borrador (Pete asegura que desechó casi 500 páginas antes de editarlas), sus primeras palabras son para explicar la razón de su extraño y violento comportamiento para con sus guitarras en vivo.

                Eso fue en el Railway Hotel de Harrow, al oeste de Londres, una noche de junio de 1964, y marca el inicio de estas interesantes, irónicas, sinceras, entretenidas y brillantes memorias, no en vano, al igual que los integrantes de The DoorsPete también anduvo por un campus, en este caso el de la Ealing Art College.
                Townshend no esconde nada, aunque sí que en muchas ocasiones no ahonda tanto como nos gustaría, imagino que en esas quinientas páginas desechadas abría mucha salsa, pero los momentos que marcaron su vida están presentes en el libro.

                Desde el odio que sentía por su abuela  Denny, quien estaba más pendiente de satisfacer las necesidades de los autobuseros que paraban frente a su casa (parece ser que ahí fue donde se cometieron los primeros abusos sexuales conPete) hasta su papel de desastroso padre y marido. Karen, su mujer durante más de 25 años sin duda merece un monumento, ahora que ya por fin están separados.

                Al igual que Johnny Ramone, de quien ya reseñamos sus memorias no hace ni un mes, Pete también era el líder absoluto de la banda: él componía, y decidía la última palabra con respecto al grupo. Jamás compuso nada a medias con sus compañeros, y no ha sido hasta encontrar el amor junto a Rachel, su actual pareja, a quien conoció en 1996, cuando ha podido componer a cuatro manos.

                Autor de TommyQuadrophenia y Lifehouse, más tarde renombrado aWho’s next?, título el cual Pete odia, queda fuera de toda duda su capacidad compositiva, y en Who I am. Memorias, desgrana y disecciona el método y la forma en que fueron creadas dichas obras.

                También es cierto que superficialmente puede parecer que Pete solo piensa en tener el barco más grande, el estudio mejor dotado y una casa en la costa, al precio que cueste. Pero suponemos que eso es inherente a la figura de genio que se le atribuye, al igual que sus pequeños deslices y caprichos (sobre todo en el plano sexual, ya sea con mujeres, sobre todo, o con hombres, la anécdota de su interés por Mick Jagger es jugosa)

                Su admiración por el gurú Meher Baba, a quien dedicó una de sus mejores canciones: Baba O’Riley, es latente y patente durante todo el libro, y sus visiones/apariciones/alucinaciones son dignas de un drogado más que de un confeso religioso.

                Por supuesto Pete tuvo que lidiar contra el triunvirato típico y tópico de toda estrella de rock que se precie, esto es, lucha contra el alcohol, las drogas y el sexo. Al final, y a día de hoy, ganó su batalla. Hace años que está sobrio, más que dejó la droga, y desde que conoció a Rachel, sus escarceos sexuales con fans, amigas, conocidas, quedaron olvidados en la bruma juvenil.

                A falta de que Roger Daltrey escriba sus memorias, Keith Moon yJohn Entwistle, batería y bajista respectivamente de la banda ya no pueden hacerlo, el primero murió en 1978, y el segundo en 2002, tenemos que conformarnos con la visión de Pete sobre aquellos años. También es cierto que estas son unas memorias personales, no grupales, así que Pete se dedica más a hablar sobre él en particular que sobre su grupo en general, aunque evidentemente su historia es inseparable de la del grupo y así en muchas ocasiones estas se ven unidas.

                Sin duda, junto a las memorias de Roon Wood, guitarra de The Rolling Stones, éstas son las más entretenidas que un servidor pudo leer, y llevo unas cuantas.

                SALVA G.

Título: Who I am. Memorias
Autor: Pete Townshend
Traducción: Miguel Izquierdo
Editorial: Malpaso Ediciones
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 569 pp.
I.S.B.N. 978-84-15996-323

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada