!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Todos son sospechosos' (Antología criminal), VV. AA. - coordinación de Xavier Borrell y prólogo de Laura González

dimecres, 10 de setembre del 2014

'Todos son sospechosos' (Antología criminal), VV. AA. - coordinación de Xavier Borrell y prólogo de Laura González


     Laura González es la directora del programa cultural nocturno “Todos somos sospe-chosos”, de Radio 3 (Rne), y Xavier Borrell es crítico cultural, escritor y colaborador literario del mismo programa, que siempre ha mostrado un marcado interés por la novela y el cine de género negro. Por tanto, no es de extrañar que se les ocurriera reunir catorce cuentos de otros tantos autores, que tienen como denominador común una trama que se relaciona con algunos de los temas fundamentales que caracterizan dicho género.

     Por esta razón, no debemos quedarnos con la idea de que nos vamos a encontrar con una simple recopilación de cuentos, ya que el mismo prólogo del libro, de Laura Gonzá-lez, es en sí mismo un excelente relato que nos prepara para una acertadísima selección tanto de los autores como de las historias que narran, que nunca se repiten ni se solapan.

     Así,  Nieves Abarca nos propone un personaje que sigue atado a un pasado del que no puede liberarse; Xavier Borrell, una evocadora historia de aprendices de delincuentes, inocencia y traición; Nacho Cabana, con grandes dosis de ironía, la idea del asesinato como algo cotidiano, incluso familiar; Claudio Cerdán, la descripción de la brutalidad de los narcos; Paco Gómez Escribano, la vida arrastrada del último eslabón de la delincuen-cia, los yonkis; Luis Gutiérrez Maluenda, los mil caminos de la venganza y la justicia; Javier Hernández Velázquez,  la corrupción, la prevaricación, el cohecho y su precio; Toni Hill, el instinto asesino despertado por una injusticia que sólo siente el que la sufre; Lluc Oliveras, la tentación de tomarse la justicia por su mano; Alexis Ravelo, la traición; José Antonio Castro Cebrián, la psicología del sicario; Empar Fernández, la irrupción del crimen en las vidas más tranquilas y anodinas; Rosa Ribas, la delación por despecho; y Desirée B. Silvage, el resentimiento y el odio por un amor traicionado.

     A la vista de esta relación de nombres, es preciso destacar que la mayoría nacieron a partir de la segunda mitad de los años sesenta del pasado siglo y tienen un importante bagaje como autores de novela criminal, lo que permite considerar esta recopilación co-mo una muestra de la nueva literatura española dentro de esta temática y apreciar la di-versidad y calidad de la misma, destacando en todos los autores un estilo directo, preci-so y dinámico, puesto al servicio de unas historias que, bebiendo de las fuentes de los grandes autores de décadas pasadas, proponen una actualización del género ambientán-dolo en nuestro contexto socio-cultural y prescindiendo de los personajes arquetípicos como el policía desencantado, el detective cínico o el investigador de intuición e inteli-gencia superlativas. En buena parte de estos relatos, los héroes o, mejor dicho, los antihé-roes, son jubilados, adolescentes, esposas, padres, madres, matones anónimos, drogadic-tos que se mueren de viejos antes de llegar a los veinte años, tenderos y demás persona-jes cotidianos que se encuentran por azares de la vida ante el crimen, ya sea como auto-res o como víctimas.

     En definitiva, se trata de una antología muy interesante, variada y de indudable cali-dad literaria, que nos deja con ganas de leer más relatos, por lo que no sería de extrañar que Borrell nos ofrezca en un futuro próximo una segunda entrega, que quizás esté ya perpetrando, expresión inevitable por aquello de utilizar lenguaje criminal.
   
Emilio González Bou

TODOS SON SOSPECHOSOS : ANTOLOGÍA CRIMINALEDITORIAL: 
VV. AA.
EDITORIAL PAN DE LETRAS
ISBN: 978-84-941574-6-2
AÑO: 2014
Nº PÁGINAS: 202
IDIOMA: Castellano

5 comentaris:

  1. Después de estar esperando mas de 3 meses la aparición de esta antoogía me ha quedado un sabor agridulce, porque si bien es cierto que hay relatos dentro muy buenos, y bastante conseguidos , hay otros que no lo son tanto, como el de la medusa, u otros, sobre todo el del antologista Xavier que se nota que es de lejos muy por debajo de los demás. Después decir que el precio me parece exagerado para este tipo de libros, porhque normalmente uno lo compra buscando a la obra de un autor o dos, como máximo. En mi caso fue Toni Hill y bueno… me pareció un relato normalito, como de pasar el rato. En realidad solo hay tres realtos que me han gustado lo bastante, uno el de Castro Cebrián, otro el de Nieves Abarca, y otro el de Cerdán. Es mi opinión y en resumen decir que me parece el precio excesivo.

    ResponElimina
  2. Coincido con Bogart en lo del precio con los tienpos que corren veinte euros por un libro tan pequeño es caro, pero sería por eso que dicen de que las esencias vienen en tarros pequeños .... A mi me han gustado casi todos, por no decir todos, algunos mas que otros, y alguno ahi que no lo he entendido el final, pero que tambien me ha gustado. Si tengo que decir algunos que me hallan gustado mucho es el del turco, el de la gratitud...., el de atraco....,el de falsas aparecer....., y de difunto.... Y que me hallan gustado un poco menos que los otros pero que tambien me hallan gustado el de medusas..., el de la ley..., y el de trece... .
    Yo recomiendo a todos que lo lean porqe se lee de un tiron y es muy facil de leer, ademas son historias muy diferentes todas entres si, y eso si que lo hace mas especial.
    Tampoco estaria mal que saliera en digital.

    ResponElimina
  3. el libro es un peñazo, y no vale de lejos los veinte euros que me ha costado , el prologo buuuuuueeeeeno es un prologo me dije, el primer relato dije bueeeeno , no está mal, pero leí los otros dos q habían y m qedé ahí, maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalos de delito, ya no he seguido leyendo porq me da a mi que van a ser todos igual!! DECEBEDOR!!!!!!

    VARIONO EL DE LA SOLETA -BARCELONETA CITY-

    ResponElimina
  4. El libro no es lo que me esperaba, pero tampoco está tan mal. A mi poco entender unos tres relatos están por debajo de los demás en cuanto sobretodo a como están escritos, pero por conjunto está bien. Coincido con lo del precio , me parece que es caro para el libro que es.

    ResponElimina
  5. Sentimos haber tenido que borrar un comentario, pero no permitimos spoilers en el blog, ni de este libro ni de ninguno.

    ResponElimina

Popular