dijous, 9 d’abril de 2015

'In vino veritas' - Virginia Gasull


In vino veritas de Virginia Gasull es una historia a medio camino entre la novela romántica y el género policiaco. Tiene suspense pero se podría afirmar que el eje central del libro es principalmente la tensión sexual entre los dos protagonistas y la relación amorosa que se deriva a partir de su contacto físico. Tenemos por tanto dos personajes principales que mueven el argumento, una inspectora de policía con carácter que atesora una belleza intelectual, muy atractiva por su manera de proceder, por un lado, y a todo un caballero burgués de los vinos, crecido al abrigo de una familia de productores de un château de Burdeos.

En un principio la historia se centra en la relación que se va trabando entre estos dos personajes, envolviendo el romance en una narración turística que nos traslada con elegancia y saber hacer al mundo del vino de esta afamada región francesa. No faltan viñedos, bodegas y castillos con sus atardeceres de película. Sin embargo, a medida que avanza la historia, las tramas se adentran en una investigación policial nada exenta de episodios de acción y guiños a las novelas enigma donde la investigación para resolver el misterio planteado adquiere un protagonismo ascendente. Es una ficción que se aleja de lo simple y se adentra en el territorio de la historia con una base muy sólida de documentación y argumentos narrativos interesantes como, por ejemplo, el empleo de la tercera persona y la alternancia de algunos capítulos narrados en segunda persona.
La novela nos traslada también en el tiempo y nos lleva hasta la ocupación nazi del territorio francés y las historias sobre botellas excelsas expoliadas y robadas que pertenecieron a grandes añadas del pasado reciente.    

Los personajes principales están bien trabajados y se alejan de la sencillez con la que se trata a los secundarios. Hablamos de una primera novela, pero hablamos también de una propuesta que resulta en su conjunto muy recomendable para aficionados al vino, a la historia y al misterio. El ritmo de la narración es ágil, el lenguaje accesible, el tema es sin duda muy atractivo y la historia es sólida y bien cimentada en una elaboración de conjunto más que notable.

Daniel García Giménez

In vino veritas
Virginia Gasull
Año 2015
Nº de páginas: 424 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483657232

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...