dimarts, 14 d’abril de 2015

'Vente a casa / Puja a casa' - Jordi Nopca (Premio Documenta 2014)


Buscando la modernidad en la Barcelona urbana, muchas veces huimos de la realidad mundana, aunque esta existe y está impresa en el libro de relatos ‘Vente a casa / Puja a casa’. Premio Documenta 2014 publicado por la editorial Libros del Asteroide en castellano y L'altra editorial en catalán.

El culpable de todo esto es el barcelonés Jordi Nopca (1983). Licenciado en Periodismo,  Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, como asimismo colaborador en revistas culturales de vasta notoriedad.

En él topamos con venganzas amorosas corrosivas, un traductor y un traducido con difícil relación, un oriental conmocionado por la vida que llevan sus clientes catalanes, una espinosa convivencia entre alcohol y la búsqueda de un empleo digno, sarcasmo, comedia, ironía y por encima de todo, dificultades.

Si algo tienen las vivencias de los personajes de las historias de Jordi, es la melancolía y la desidia, las mismas que todo el mundo intenta sobrellevar en la tormenta que vivimos de un tiempo a esta parte el común de los mortales afectados por la crisis, escrita con una prosa que, como buen intelectual, disimula su alta calidad con dosis de sencillez.

Recomiendo leer a Nopca, un autor a tener en cuenta por su juventud, en una más que probable carrera literaria interesante en su desarrollo futuro.

Xavier Borrell

Vente a casa / Puja a casa
Jordi Nopca
Premio Documenta 2014
Nº de páginas: 240 págs./ Nº de páginas: 248 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE / L ALTRA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO / CATALÁN
ISBN: 9788416213368 / 9788494348105


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada