!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Charlotte' - David Foenkinos (Premio Goncourt 2014)

dijous, 30 d’abril del 2015

'Charlotte' - David Foenkinos (Premio Goncourt 2014)


Supe de la obra de David Foenkinos al visualizar la película que dirigió junto a su hermano, ‘La Delicadeza’, protagonizada por Audrey Tautou a partir de una novela suya. En ella percibí su sensibilidad por los temas cotidianos, mostrando que no necesita exóticos mundos para construir historias.

Cuando el pasado Sant Jordi pude conocerlo personalmente me transmitió la pasión por el personaje de Charlotte Sanson, la protagonista de la novela. Una dibujante alemana de origen judío asesinada en Auswichtz con tan solo 27 años, estando en cinta.

No había leído ni tenía previsto a corto plazo leer el libro, sin embargo la nube mágica que flotaba en el ambiente, añadido a la pasión que mostraban sus editoras, tanto la de catalán como la de castellano, me hizo dejar todo lo pendiente para adentrarme en las letras de la vida de la pintora germana.

El resultado fue la combinación perfecta, Foenkinos pone su pluma al servicio de la divulgación de la historia como solo él sabe, no se recrea en el drama ni en la tristeza, sino más bien da la alternativa al lector para que tome sus pensamientos, tal y como viene a ser la nueva literatura deseosa de artificios innecesarios.

Cabe resaltar de la obra del escritor galo, premio Renaudot Y Goncourt des Lycéens de 2014, que a pesar de que la muerte, en forma de suicidios y genocidios, está en todo momento presente, ha hecho una alegoría a la vida y la ilusión por el arte, lo que sin duda le transmitió Charlotte en sus confesadas apariciones oníricas mientras trazaba la novela.

Xavier Borrell

CHARLOTTE
FOENKINOS, DAVID
Traductor: Mercè Ubach Dorca / Traductor: MARIA TERESA GALLEGO  / AMAYA GARCIA 
EDICIONS 62 / Alfaguara
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-297-7437-5 / ISBN: 9788420419268
Páginas: 224 
Colección: EL BALANCI
Idioma: CATALA 7 Castellano

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular