Pedro D. Verdugo presenta nueva novela 'Profetas en la nube' en en que el mundo cibernético, que conoce bien, está muy presente
¿Cuál fue la idea que
le inspiró a escribir esta ciber novela negra?
Creo que no es exagerado afirmar
que nos encontramos en el momento de la historia en que los padres y madres con
hijos adolescentes debemos mantenernos más alerta. La manera de relacionarse e
intercambiar información de las generaciones nativas digitales es totalmente
diferente a la nuestra, debido entre otros factores a la llegada y
popularización de Internet, al éxito masivo de las redes sociales, al boom de los teléfonos inteligentes o a
la propagación viral de las fake news,
todo ello potenciado por la ubicuidad de los dispositivos que nos hacen estar
conectados a la “nube” 24 horas al día.
En mi caso, hará más o menos un
par de años decidí interesarme por ciertos youtubers
e influencers cuando comprobé su
poder de convocatoria y cómo ejercían de líderes de opinión para estas nuevas
generaciones. Algunas cosas que vi me gustaron, otras no tanto, y tuve ocasión
de reflexionar sobre cómo mis propios hijos vivían ese nuevo paradigma tecnológico,
en contraposición a cuando yo tenía su edad. Más o menos durante ese mismo
período estaba planeando escribir una nueva novela negra. Sin pretenderlo, estas
dos situaciones aparentemente desconectadas acabaron generando en mi cabeza una
serie de ideas para una trama tecnológico-criminal. Esa trama primaria,
convenientemente evolucionada y adaptada, es la que he presentado en esta nueva
novela, ‘Profetas en la Nube’.
¿Por qué decidió
cambiar el registro y pasar al mundo de internet?
Mi primera novela, ‘La Falsa
metáfora del Péndulo de Newton’ era también una trama negro-criminal ambientada
en el mundo de las grandes editoriales y de los pequeños escritores. Para la
nueva historia, desde el principio deseaba plantear algo más original y que
tocara temas y situaciones que se salieran de lo habitual en este tipo de obras,
así que opté por aprovechar algunos de mis conocimientos profesionales sobre
sistemas informáticos, programación y redes sociales para una trama de ficción.
La idea base que trato de desarrollar a lo largo del libro es que no podemos
acusar a las herramientas informáticas o a las nuevas tecnologías de lo malo
que nos pasa en ellas, sino a las personas que las utilizan de manera
fraudulenta o delictiva.
¿Ha deseado matar,
aunque fuera literariamente, a algún youtuber inaguantable?
No desvelo ningún secreto al explicar
que la primera escena de la novela describe con todo lujo de detalles el asesinato
de un youtuber en directo,
transmitido a todo el mundo por las redes de la información, así que algo hay
de ese deseo secreto y profundo en el libro. Bromas aparte, está claro que esta
es una novela de ficción, y que personajes y hechos son fruto de mi
imaginación, aunque debo confesar que inspirados en ciertas personas y
situaciones reales. Para documentarme pasé bastantes horas visualizando vídeos
de algunos de los youtubers más
famosos, y la verdad es que para los ojos y los oídos de un cuarentón, algunos de
ellos son bastante insoportables en sus formas y en sus temáticas. Como en
cualquier otro sector, tuve claro desde el principio que filtrar el grano de la
paja era crucial para hacerse una idea real de cómo funciona este mundo.
¿En el mundo de la
súper exposición en redes sociales corremos más peligro que antes?
Según como se mire. En la novela
no pretendo ser apocalíptico, tan sólo hacer reflexionar a los usuarios de esas
redes sociales, cualquiera que sea su edad. Lo que sí es cierto es que ahora
todos estamos más expuestos: de manera más o menos inconsciente publicamos
fotos de nuestros hijos y de nuestros viajes, decimos dónde hemos estado cenando,
y expresamos sin tapujos nuestros gustos de ocio y consumo o nuestras opciones
políticas y deportivas, y hay que entender que toda esa información va a ser
utilizada para, en el mejor de los casos, vendernos un producto o captarnos
como cliente. En el peor, incluso podrían usar esos datos para saber cuando no
estamos en casa, para intentar robar nuestras cuentas bancarias, o para extorsionarnos.
La clave de todo, como casi siempre, es ser conscientes del medio en el que nos
movemos cuando nos conectamos a internet, y utilizar el sentido común en
nuestras interacciones virtuales.
¿Le fue complicado
plasmar historias de nuevas tecnologías en un medio tan tradicional como el
papel?
Como profesional de la
informática, el trabajo con ordenadores forma parte de mi entorno habitual, y
lo utilizo intensivamente tanto en la oficina como en el tiempo libre. Así que
más que traspasar las historias entre papel y ordenador o viceversa, lo que
hice fue tomar ventaja de la combinación de ambos medios. En ocasiones, sobre
todo al principio, usé mucho las notas a mano en papel. A medida que avanzaba
la novela, y sobre todo a partir de tener más o menos definido el mapa de
personajes y acciones, centré más el trabajo en la edición por ordenador, para
utilizar ventajas como las múltiples versiones en diferentes ficheros o el
control de cambios.
¿Qué recomendaría a
los jóvenes que quieren ser youtubers?
Tiempo atrás habría contestado
que no soy la persona más indicada para dar ningún tipo de consejo a esos
nuevos youtubers. Sin embargo,
después de escribir la novela, creo que puedo proponer (humildemente y sin
ánimo de ser exhaustivo) una serie de aspectos que en mi opinión serían
interesantes en este sentido:
·
En Youtube,
el continente suele ser más importante que el contenido.
·
La cantidad
prima sobre la calidad. Se debe publicar cada pocos días.
·
Hay que
buscar la viralidad en los vídeos, aunque los virales no deben parecer que lo
son.
·
Los Gameplays o partidas grabadas es lo que
mejor se distribuye, y son fáciles y baratos de hacer.
· El proceso de
postproducción es clave para hacer un vídeo publicable y divertido que llegue a
la mayoría del público objetivo deseado.
·
Todo este
trabajo debe ser compartido no solo en Youtube sino en todas las redes sociales
posibles, por lo que cada youtuber debe
construir una imagen de marca personal muy clara y diferenciada del resto.
·
Las empresas
o marcas buscan valor en los youtubers,
y ellos deben ofrecer ese valor añadido, diferenciándonos de otros youtubers y de otras propuestas
comerciales.
·
Hay que
transmitir emociones, e involucrarse en el producto aun en el caso de que no se
crea en él.
·
Ser polémico
o incomodar a ciertos colectivos no deben ser barreras para emitir el mensaje
deseado. Al contrario, pueden llegar a potenciarlo.
·
Hay que
entender que, como en otros muchos medios, el público en Youtube no va a ser
siempre justo.
¿Cree que está la
policía suficientemente preparada para investigar en el mundo de la nube
virtual?
Sin lugar a dudas. Las unidades
de delitos tecnológicos de los cuerpos policiales, tanto nacionales como
internacionales, se encargan de investigar y resolver todo tipo de actos
delictivos en la red con un alto porcentaje de éxito. Lo que también es cierto
es que, mientras me documentaba para la novela, me asaltaba con frecuencia la
duda de si los ‘buenos’ siempre iban a rebufo de los delincuentes, siendo estos
últimos los que realmente innovaban en el diseño de estafas, extorsiones y
delitos en base a las nuevas tecnologías, a medida que nuevas opciones y
soluciones asaltaban el mercado.
¿Le costó encontrar
el estilo narrativo adecuado para una trama de estas características?
Al contrario de la primera
novela, para esta segunda me preparé mucho más formalmente desde el punto de
vista literario. Mi pretensión, una vez conocidas las reglas básicas, era poder
adaptarlas a mi conveniencia para obtener los resultados que deseaba. Por
ejemplo, utilizo en cada capítulo de manera exclusiva uno de estos dos puntos
de vista: en primera persona del pasado cuando se expresa el sargento Gálvez, y
en tercera del tiempo presente cuando no está él presente en la escena. Además,
creo que la estructura de esta novela es algo más compleja que lo que suele
recomendar el canon de novela negra, llegando
a ser casi como un juego de muñecas rusas o una versión literaria de una
“escape room”. En realidad, no me preocupa demasiado el éxito o fracaso
comercial de la propuesta, ya que la planteé como un reto intelectual y creativo
con el propósito de mejorar los resultados de la primera, y creo que esto lo he
conseguido.
¿CÓmo fueron las
sensaciones al presentar el libro en un templo de la ciencia ficción y la
fantasía como es la librería 'Gigamesh'?
Indescriptibles. He estado en la
librería como cliente en innumerables ocasiones, y tan pronto como la editorial
me lo propuso, no dudé en aceptar esa posibilidad. La presentación en sí fue un
éxito, con numeroso público, buenas ventas y la amabilidad y la atención exquisita
de la gente de Gigamesh. El mes posterior, ‘Profetas en la Nube’ incluso se
colocó en el puesto número 13 de los más vendidos de la tienda, todo un orgullo
personal que nadie me podrá quitar.
Por si es interesante, aquí
adjunto el link de youtube con la presentación en Gigamesh.
Xavier Borrell Campos
Profetas en la nube
Pedro D. Verdugo
ISBN : 978-84-17649-04-3
Fecha de edición : 14/02/2019
Nº de páginas : 344
Colección : HEROES DE PAPEL
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