dimecres, 29 d’octubre del 2025

'Deliver me from nowhere' - Warren Zanes (La historia y creación de Nebraska de Bruce Springsteen)

A mediados del mes de septiembre de 1981, Bruce Springsteen (Long Branch, New Jersey, 1949), terminaba su extensa y exitosa gira mundial (unos 140 conciertos en total) presentando lo que hasta aquel día era su último disco editado, el excelso The River (1980 Columbia Records).

Exhausto de la gira y del éxito cosechado, sus ventas de discos ya se contaban por millones, más de 20 era el número, alquiló una casita de un planta tipo rancho en Colts Neck, Nueva Jersey, y se enclaustró para grabar las demos de lo que sería su próximo disco.

Junto a una grabadora TEAC 144, una grabadora de cinta de casete de cuatro pistas, un aparato que solo llevaba en el mercado 3 años y resultaba bastante primitiva en comparación con los equipos de los estudios profesionales, y Mike Batlan (Freehold, Nueva Jersey, 1953) el otrora técnico de guitarra del propio Bruce, quien montó un pequeño estudio de grabación en la habitación de la casa de Colts Neck, empezaron a escribir, grabar y producir lo que acabaría siendo Nebraska, el álbum más difícil de vender de todos cuantos había hecho Bruce hasta aquel momento.

Pero eso no lo sabía nadie en aquel invierno de 1981. Ni el mismísimo Springsteen se imaginó nunca que aquellas grabaciones caseras, grabadas sin presión ni prisa alguna, acabarían viendo la luz en forma de disco. Y su edición costó más de lo que nadie se hubiera imagino.

Esa historia, la de la creación del disco, el estado mental en el cual estaba hundido Springsteen, la odisea que fue poder editar aquellas cintas y su posterior edición, es lo que muy exhaustivamente cuenta el músico y escritor Warren Zanes (Exeter, New Hampshire, 1965) en este Deliver me from nowhere. La historia y creación de Nebraska de Bruce Springsteen, editado originalmente en 2023 pero que gracias a la película de Scott Cooper, con Jeremy Allen White haciendo de Springsteen se edita en nuestro país para el disfrute de, no solo los fans del músico de Nueva Jersey, sino para todos los melómanos del mundo.

Resulta evidente que Springsteen, debía, no solo grabar, sino editar, un álbum como Nebraska, ya no tanto para llegar a Born in the U.S.A., su disco posterior editado en 1984 (resulta curioso que canciones grabadas originalmente para Nebraska acabasen viendo la luz en Born in the U.S.A.) sino para sanar sus propias heridas.

Nebraska no fue el disco más vendido del músico, actualmente ocupa el puesto 16 en esa lista, pero sí fue el primero en el que el músico estuvo interesado en sus ventas. Dato este revelador teniendo en cuenta que su anterior disco The River había vendido números de siete cifras.

También resulta curioso que fuera el primer disco de Springsteen, y ya llevaba cinco antes editados, en el que no concediera entrevista alguna para su promoción y no hubiera gira que lo apoyase, pero sí fue el primero que contó con un vídeo clip promocional, el perteneciente a la canción Atlantic city, en un blanco y negro doloroso, y en unas imágenes en las que el propio Bruce aparece como un fantasma (igual que en las fotos oficiales del disco).

Cuenta Bruce en una entrevista exclusiva con el autor del libro, que en realidad lo importante del mismo son sus personajes y no él y queda claro viendo tanto el arte del disco como el vídeo clip que lo acompañó.

Zanes aporta su buen hacer literario, es autor de Petty. La biografía, sobre el músico americano Tom Petty, además de todas las opiniones que extrajo de todos sus entrevistados, desde los técnicos que ayudaron a Bruce en sus discos, los músicos que lo acompañaron en esas grabaciones y personas afines al músico, así como fans del mismo en forma de artistas famosos para desvelar todas las anécdotas detrás de un disco difícil, tanto en su proceso y edición, como a la hora de escucharlo. Y más teniendo en cuenta que el siguiente a ese disco fue el disco más vendido en la carrera de SpringsteenBorn in the U.S.A, con más de 30 millones de copias despachadas, de los 120 millones que vendió en total de todos sus discos.

Deliver me from nowhere es una pequeña joya literaria, que muestra no solo la creación de un disco, sino la historia detrás de él, lo que representó para el músico y el cambio que supuso para la historia de la música en general. Si tras la aparición de los Beatles en el famoso Ed Sullivan Show todo aquel que lo vio supo que su futuro era montar una banda, tras la edición de Nebraska, hubieron muchos músicos que dijeron lo mismo, si Bruce podía grabar un disco en una cuatro pistas, ellos también.

Altamente recomendable, a la vez que imprescindible. Y un complemento perfecto para la película y la nueva edición expandida de Nebraska.

SALVA G.


Título: Deliver me from nowhere
Autor: Warren Zanes
Traducción: Ainoha Segura Alcalde
Editorial: NeoPerson sounds
Edición: 1ª edición, septiembre de 2025
Número de páginas: 250
I.S.B.N. 978-84-19509-50-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular