El primero caso ocurrió en 1901 y el segundo en 1913. André Gide en 1912 fue jurado en el Tribunal de lo Penal de Rouen, influenciado por las lecturas de Dostoievski, V. Hugo i Nietzsche su interés en el problema de la justicia y la verdad se vio incrementado.
En La secuestrada de Poitiers nos narra como una joven estuvo oculta en casa de su madre durante 25 años, Gide no puede comprender que lleva a la madre y al hermano de la víctima a actuar como lo hicieron. Gide recoge la información judicial y testimonios del caso desde el momento que el juez tras recibir un anónimo inicia la investigación hasta que se pronuncia la sentencia.
El caso Redureau es más macabro: se trata de un joven de quince años que mata de forma violenta a siete personas sin motivo que lo justifique. A través de los testimonios y de las declaraciones del propio acusado Gide intenta averiguar que ha podido llevar a un joven aparentemente pacífico a cometer esos crímenes.
La técnica en ambas narraciones es la misma, no novela los hechos se ciñe a los mismos a través de lo expuesto en el procedimiento judicial y algún que otro comentario de lo ocurrido publicado en los periódicos y deja que el lector llegue a sus propias conclusiones.
Buena lectura.
Eugénia Ros
André Gide
Editorial:nPLATAFORMA EDITORIAL 2013, S.L.
Año de edición: 2025
ISBN: 979-13-87568-82-5
Páginas: 144
Idioma Castellano

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada