dilluns, 13 d’octubre del 2025

'Poética de la autodestrucción' - Juarma


Poética de la autodestrucción, la última novela de Juan Manuel López (Deifontes, Granada, 1981) más conocido como Juarma, echa el cierre a la trilogía Universo Villa de la Fuente que empezó con Al final siempre ganan los monstruos (Blackie Books, 2021) y siguió con Punki (Blackie Books, 2023). En esta nueva entrega, fechada en el verano de 2002 el protagonista absoluto, más allá del pueblo donde viven los protagonistas, que al final se torna en absoluto eje central del libro, es Miguel que en dicha época cuenta con 21 años y está hasta los cojones de tó.

Su casa es un infierno por culpa de su padre, en los estudios no es el primero de clase, en el amor mejor ni hablemos, y en su día a día solo encuentra el consuelo en la droga, en todo tipo de droga. Su única salida es el suicidio. No será la primera vez que piense en él.

Por suerte este verano, igual que otros, sus amigos sí lo apoyan, incluso uno de ellos le pide que trabaje con él en la construcción para ganarse unas pelillas y poder dejar la casa de sus viejos.

Es en la obra donde Miguel encuentra descanso, por muy contradictorio que parezca ya que acaba cansado como un gorrión, duerme mejor que nunca y hasta se olvida de sus propios problemas personales.

Desde su más tierna adolescencia Miguel escribe poemas para mantener la cordura, aunque escucha a Black Sabbath, los abanderados del satanismo por excelencia, y se enamora a cada rato (¿No debería escuchar a Scorpions con estos antecedentes?) pero por muy raro que uno pueda llegar a ser, al final siempre acaba encontrando la otra cara de la moneda, su media naranja o la horma de su zapato. Y Miguel no es tan especial como él cree serlo, al contrario, tras la lectura de la novela nos damos cuenta de que Miguel podemos ser cualquiera de nosotros. Tal vez ahí radique la grandeza de esta trilogía, que nos podemos ver reflejados tanto en las actitudes de los protagonistas, como en su forma de ser.

Miguel pasa el verano entre fiestas, chicas, discotecas, drogas, alcohol y los versos que va escribiendo para luego quemar, buscando algo a lo que agarrarse para poder navegar lejos de Villa de la Fuente, el sueño de todo joven del pueblo. Algunos lo conseguirán, otros se quedarán por el camino, pero todos tendrán algo que contar cuando acabe esa época de sus vidas.

En Poética de la autodestrucción encontramos violencia, desamparo, soledad, humor, transgresión, pero mucha ternura, todos y cada uno de los personajes desprende amor por todos sus poros.

“En Villa de la Fuente no hay futuro, pero aún hay espacio para la amistad”. Es la frase lapidaria con la que la editorial cierra la contratapa del libro y es más cierta que uno y uno son dos. Pero también es un punto de partida, un pueblo ficticio que bien podría ser cualquier pueblo de la España vaciada, en donde el pasado de los padres persigue el futuro de los hijos, un futuro que los ahoga, les empuja y en el que sus vidas acaban tiradas a la basura.

Poética de la autodestrucción es el cierre de una trilogía, pero cualquier de las tres novelas se pueden leer por separado ya que todas y cada una de ellas tienen un inicio y un final resolutivo que cierra la historia, así que no lo dudes y entra por la avenida Nacimiento, pasa por el Disco/Bar Chari, párate en El Lavaero y termina la fiesta en El Cucaracha, podrás entrar fácilmente en todos estos sitios, pero sin duda te costará salir de ellos, el universo de Villa de la Fuente es tan adictivo como la droga que consumen sus protagonistas.

SALVA G.


Título: Poética de la autodestrucción
Autor: Juarma
Editorial: Blackie Books
Edición: 1ª edición, septiembre de 2025
Número de páginas: 310
I.S.B.N. 978-84-10323-1-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular