dissabte, 30 de juliol de 2011

Hachazo de metrónomo - Luis Vea





Hachazo de metrónomo
Luis Vea
Editorial Islavaria Ediciones
Prólogo de Antonio Jiménez Paz
Colección Poesía
Género: Poesía
Abril 2011
ISBN: 9788461480784
67 Páginas

Hachazo de metrónomo
 se compone de treinta y dos poemas no muy extensos, pero cargados de intensidad demoledora en la mayoría de ellos. El tema recurrente en la obra, el discurso, es el tiempo en toda su “distensión”. La vida transcurre para el poeta al compás del metrónomo, transcurriendo entre la nostalgia y el crepúsculo que marca la muerte.

Hay dejadez, o decepción, en algunos versos, “Sol y humo./ Los horizontes son vuestros/ a caballo de un mundo en agonía.”, deja que sea el tiempo quien dicte sentencia, “El último ascenso al vacío/ es obra tuya,/ vencidos los picaportes,/ ahogadas las llamaradas/ y los recuerdos”, e incluso es capaz de medir el que nos queda, “¿Cuánto tiempo queda?/Y al cobrar constancia la pregunta/ el reloj requiere el pago,/ anticipo fúnebre de la liquidación/ por el tiempo otorgado”. Todo es una argamasa nostálgica que se difumina a medida que la obra se hace crítica social, crítica real pero siempre bañada de la personalidad del poeta.

Luis Vea García (Barcelona, 1966) es un buen poeta. Tiene muchos recursos técnicos, un caudal estilístico y una capacidad de reflexión que le da voz propia, independencia y personalidad en su recreación del lenguaje y la reconstrucción lingüística y semántica (que no deconstrucción) de sus propias vivencias y sentimientos. Aunque no utiliza en demasía la abstracción de sustantivos o adjetivos, la reiteración de elementos sencillos en su lenguaje poético, hace que en ocasiones la brillantez de su discurso, manido en los poetas pero tan necesario, caiga de intensidad al final del poemario, haciendo casi necesario una relectura completa, no siendo esto en absoluto un lastre en su “todo”. Poeta de poemas, como diría el “filósofo”.
Axel Miralles

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada