!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Fin de Gira' - Laura Gómez Palma

diumenge, 15 de gener del 2012

'Fin de Gira' - Laura Gómez Palma



FIN DE GIRA de LAURA GÓMEZ PALMA
EDITORIAL: HUESO DE JIBIA
GÉNERO: POESÍA
PÁG.: 60
I.S.B.N.: 978-987-1586-27-1
Año 2011

La poesía es un alma errante. A veces la singularidad del  poeta hace que sus versos estén estigmatizados de alguna manera con el devenir de su existencia, de su vitalidad, o de su propia fatalidad. Es realmente hermoso concebir la realidad trastornada de quien padece sus versos, de quien los escribe y de quien los siente suyos.
 “Fin de Gira” es una metáfora sobre la libertad de sentirse soberanos, una oportunidad para preguntarse cuál es la extensión de la casualidad, o el rastro que dejan las enormes decisiones que son nimias para el resto del mundo.
Dicen que los posos que abandonan las palabras que te hieren el alma es metralla que cuesta extirpar, pero ¿qué pasa si esa metralla es en realidad la misma para todos? ¿merece la pena desprenderse de ella? ¿arrancar la experiencia de nuestros desengaños y de nuestras conquistas?  Ella nos habla a través de cortas miradas, de notas ínfimas y urgentes, nos hace sentir desnudos en nuestro viaje hacia el absurdo de una ida y un regreso. Esta mujer tiene en su sangre trocitos de esperanza y libertad; es libre; yo me he sentido libre con sus letras, y eso es algo impagable.
Me he encontrado de sopetón, como quien no advierte la casualidad como algo mágico, con el poemario de un juglar  que es músico y poeta.  Bonaerense de nacimiento, Laura Gómez Palma reside en Madrid desde 1997, ha trabajado con artistas de la talla de Amaral, Loquillo o el gran Coque Malla  y ha publicado  antes de “Fin de Gira” los poemarios “Llamarse Abril”(Vitruvio, 2005) y “Desde el agua” (Legados Ediciones, 2008), incluyéndose también poemas suyos en la antología “La República de la imaginación “ (Legados Ediciones, 2009) y en las revistas literarias Turia (España) y Hablar de poesía (Argentina).
Para mí ha sido un descubrimiento muy valioso y una gran sorpresa, y desde luego ya forma parte de mis autores a seguir en esta  “Jungla de Las Letras”.
Como muestra un “botón”:

XVII
música al final del día
como un largo adiós
entre volcanes
divide cielo y tierra
recupera su anonimato
en un baile de máscaras
y elige este lápiz
para que trace la historia

Laura Gómez Palma es músico y poeta. Ha nacido en Buenos Aires, Argentina,  en 1970 y desde 1997 reside en Madrid. En Argentina ha formado parte de grupos como "Man Ray" y "Sueter". En España ha trabajado en su faceta musical con artistas como Amaral, Coque Malla y Loquillo.
Publicó Llamarse Abril (2005); Desde el agua (2008) y Fin de gira (2011). Otros poemas suyos han sido publicados en el libro colectivo La República de la imaginación (2009) y en las revistas literarias Turia (España) y Hablar de poesía (Argentina).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular