dilluns, 16 de gener de 2012

Si a los tres años no he vuelto - Ana Cañil


Si a los tres años no he vuelto.
Ana Cañil
Editorial: Espasa
Páginas: 339
ISBN: 978-84-670-3594-0
Año 2011

Ana Cañil recibió el Premio Espasa de Ensayo por La mujer del maquis en 2.008 y se ha iniciado en el mundo de la novela con Si a los tres años no he vuelto donde deja patente su profesión de periodista plasmando una buena investigación y recopilación de datos históricos.
La trama nos lleva a hechos de nuestra posguerra con dos personajes bien definidos y contrapuestos: la joven Jimena Bartolomé,  procedente del mundo rural,  presa política embarazada y la cruel funcionaria Maria Topete. La vida de ambas mujeres se entrecruza en la prisión madrileña de Las Ventas. Como discurso de fondo, las teorías racistas del psiquiatra Vallejo-Nágera y el robo de bebés destinados a seminarios, conventos y adopciones, derivado de la concepción de que los hijos de los rojos debían apartarse de sus progenitoras para no ser contaminados por el marxismo.
Tras unos primeros capítulos tediosos que transcurren en la sierra de Madrid la narración toma ritmo y acaba arrastrando al lector. Bien ambientada en la época y las duras circunstancias de un Madrid arrasado por la guerra civil, la historia se cuenta las vicisitudes vividas primordialmente por las mujeres con los personajes masculinos de fondo. Tal vez un defecto a destacar es la excesiva bondad de unas ante la excesiva maldad de otras, lo que resulta en exceso esteriotipado. En este sentido, cabe señalar que la obra adquiere mayor calidad en la ambientación y desarrollo de la trama que en la caracterización de los personajes. 
La autora afirma que el 80 por ciento de lo que cuenta es real y que algunas de las mujeres que aparecen siguen vivas en la actualidad.
Ana Cañil es una reputada periodista que merece un lugar en el mundo de la literatura tras este trabajo que combina la exhaustiva investigación con el arte de la narración.

Margarita Espuña

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada