divendres, 13 de juny de 2014

'El verano del comisario Ricciardi' - Maurizio de Giovanni


Maurizio de Giovanni nació en 1958 en Nápoles, ciudad en la que reside actualmente. Es autor de las exitosas novelas protagonizadas por el singular comisario Ricciardi El invierno del comisario Ricciardi (2011), La primavera del comisario Ricciardi(2012), El verano del comisario Ricciardi (2013), El otoño del comisario Ricciardi (2013) y Con mis propias manos (2014), todas ellas publicadas recientemente por Lumen. Además de las anteriores Maurizio de Giovanni ha iniciado una nueva serie de novelas ambientadas en la época actual, serie que se inaugura con El método del cocodrilo que se publicará próximamente en la serie “Roja y Negra” de Mondadori.

Luigi Alfredo Ricciardi es comisario de la Real Jefatura de Policía de Nápoles en los años 30, época en la que en toda Italia el fascismo impone usos, leyes y costumbres. Es el hijo único del barón de Malomonte y en su temprana juventud renunció a vivir de la fortuna familiar. Tiene poco más de 30 años, delgado, de estatura media, tez oscura e inquietantes y bellos ojos verdes. Nunca lleva sombrero y es un personaje solitario y extraordinariamente taciturno que posee desde la infancia una facultad: puede ver a los fallecidos de muerte violenta y escuchar sus últimos pensamientos.

En esta entrega, que recuerda extraordinariamente a las anteriores, Ricciardi se confiesa secretamente enamorado de su vecina Enrica, a la que espía todas las noches por la ventana mientras ella cose o borda consciente de ser observada por el comisario. Desconcertado e incapaz de revelar su amor a Enrica Ricciardi, junto a su colaborador Maione, se hace cargo de la investigación del asesinato de la casquivana Duquesa de Camparino. En el caso en curso no faltarán ni los sospechosos ni los motivos que permiten entender el crimen. Todo ello sucede durante el sofocante verano de 1931 en la siempre bulliciosa ciudad de Nápoles.

El verano del comisario Ricciardi es una novela negra perteneciente al subgénero policial que retrata con poderío una ciudad asfixiada por el calor y por un régimen opresor, el fascista, que oculta las miserias que atraviesan las familias napolitanas para ofrecer una cara embellecida del país y de sus gentes. Aunque Ricciardi es un personaje interesante y un sagaz detective ayudado eficazmente por sus poderes paranormales que resulta atractivo al lector, la trama de esta entrega no precisa de las más de 400 páginas de la novela.

Empar Fernández

Título: El verano del comisario Ricciardi
Autor: Maurizio de Giovanni
Traductora: Celia Filipetto
Editorial: Lumen
Primera edición: 2013
Páginas: 427
ISBN: 9788426421272

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...