!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Una casa de tierra' - Woody Guthrie

dijous, 5 de juny del 2014

'Una casa de tierra' - Woody Guthrie


Dust Bowl, además de un excelente disco del prodigioso guitarrista Joe Bonamassa es también, en realidad, podríamos decir, es, o mejor dicho, fue, una terrible tormenta de arena que asoló en los años treinta las praderas y llanuras del este americano desde el Golfo de México hasta Canadá e hizo que tres millones de habitantes dejaran sus granjas durante la década posterior al gran crack.

El Dust Bowl afectó a 400.000 metros cuadrados de terreno, y afectó en su mayor parte al estado de Oklahoma, de ahí que se conocieran a las familias de granjeros emigrados de sus tierras como Okies.

Tike y Ella May Hamlin son dos de ellos.

Sobreviven en condiciones mínimas. Sus ingresos son escasos y siempre al límite de la pobreza. Lo hacen en una chabola de madera, luchando contra las inclemencias climatológicas que devastan todo a su paso. Sueñan con una auténtica casa de arena. En realidad son de adobe y un folleto editado por el Departamento de Agricultura del gobierno, explica paso por paso como construirse la casa.

Ese es el sueño de Tike. Tener una buena casa que dar a su mujer y a su hijo venidero.

Woody Guthrie, conocido por su carrera como músico políticamente comprometido, su arma era su guitarra y aseguraba que con ella mataba fascistas, nació en el estado de Oklahoma, y vivió en primera persona los duros efectos del Dust Bowl, así que sabía perfectamente lo que escribía cuando plasmó sus sentimientos en este perdido en un principio y recuperado a día de hoy inédito libro, de la mano de Douglas Brikley y Johnny Depp.

Como no podía ser de otra manera Una casa de tierra es una fábula política de izquierdas de principio a fin, y todos y cada uno de las aseveraciones de los protagonistas, en especial de Tike, que bien podría ser el alter ego del propio Guthrie, sirven a modo de panfletos ideológicos destinados a llamar al pueblo a la lucha obrera contra los poderes establecidos.

Tal vez ahí radique el gran problema de la novela: desde lejos se ve su propuesta.

Sí es cierto que también encontramos la lucha por sobrevivir de los personajes, unidos por su amor incondicional, en una tierra castigada, social, climatológica y monetariamente, pero todo ello lo hacen bajo el prisma político imperante en toda la obra, igual que en todas y cada una de las canciones que compuso Guthrie en sus escasos 55 años de vida, más allá de su famosa This land is your land.

Una casa de tierra es la narración en papel de la música que llenaba los discos de Woody, Dust Bowl Ballads, las desventuras de los aparceros del medio oeste y su lucha por la supervivencia, como muy bien había reflejado un año antes Steinbeck con sus Uvas de la ira.

Grandes esperanzas en la tierra de los sueños, la lucha por una vida mejor, una ideología política a la que aferrarse y siempre mirar hacia adelante, eso es Una casa de tierra.

SALVA G.

Título: Una casa de tierra
Autor: Woody Guthrie
Traducción: Jesús Zulaika
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 266 pp.
Edición: 1ª edición, marzo 2014
I.S.B.N. 987-84-339-7888-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular