dimecres, 4 de juny de 2014

'Familia' - Ba Jin



“Libros del Asteroide y Viena Edicions” ha publicado “Familia”, de Ba Jin, un clásico contemporáneo de la literatura china, que alcanzó un notable éxito desde su publicación en 1.931, hasta el punto de haber sido calificada de obra maestra, más por el contenido de su mensaje que por su calidad estrictamente literaria.

     La trama de la novela gira en torno a la vida de una familia tradicional china gobernada férreamente por el abuelo entre 1.919 y 1.920, cuando nace  el “Movimiento del 4 de Mayo” que supuso la formulación de las ideas revolucionarias reformistas que abrieron el camino hacia un nuevo orden político y social.

     Ba Jin expone, de forma casi diría que didáctica, el choque entre la China anclada en el confucionismo más conservador y la reformista, utilizando los conflictos familiares centrados esencialmente en el abuelo, como patriarca de la familia, y sus tres nietos para criticar el sistema educativo, los matrimonios concertados, el papel de la mujer, los ritos obsoletos y las relaciones laborales con los sirvientes.

     Teniendo en cuenta el mensaje de la novela y la época en la que se publicó, no debe extrañar el reconocimiento de crítica y público alcanzado durante muchos años y, desde esta perspectiva, la novela me parece un magnífico documento descriptivo de un periodo fundamental en la historia de China.

     No obstante, literariamente, la narración presenta las características típicas de la denominada novela social en la que el escritor está más preocupado por la claridad del mensaje que por la forma de transmitirlo. Por tanto, el narrador es un espectador de la acción que describe; los diálogos son importantes pero únicamente para reforzar el discurso narrativo, resultando a veces un tanto forzados; el análisis psicológico de los personajes es prácticamente inexistente más allá del esteriotipo al que obedecen; y la estructura del relato es simple y fácil de seguir. En definitiva, una crítica de la sociedad tradicional china de principios del siglo XX, su inmovilismo, contradicciones e injusticias, dirigida a aleccionar al lector.

    Familia es una magnífica muestra de novela social que se hizo famosa no por su calidad literaria ni por la capacidad de emocionar al lector con la brillantez de su prosa sino por contener un claro mensaje sociopolítico que acabaría triunfando con la proclamación de la República Popular China.

Emilio González Bou


Familia
AUTOR Ba Jin
ISBN 9788415625551
Última edición Mayo, 2014
Páginas 376
Libros del Asteroide
Traducido por: Eulàlia Jardí



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...