dimarts, 10 de juny de 2014

'La mujer loca' - Juan José Millás


Con La mujer loca regresa el mejor Millás, aquel que navega entre la ficción y la realidad, entre el artículo de prensa o el micro relato, la fábula o el cuento.

                Aquí Millás se desdobla, primero en autor, después en narrador, y finalmente en personaje.

                Julia, la protagonista de la historia, trabaja en una pescadería y de noche estudia gramática. Es por la noche cuando recibe la visita de frases que le piden consejo. Está enamorada de su jefe, un filólogo.

Julia ayuda en sus ratos libres a Emérita, una enferma terminal. Es allí donde coincide con Millás que anda en busca de alguna historia que escribir para pasar ese bloqueo creativo que le agobia y que le lleva al diván de un psicoterapeuta.

En un principio Millás acude a casa de Emérita atraído por un cúmulo de casualidades, e intenta escribir un reportaje sobre la eutanasia. Pero al conocer a Julia y su historia prefiere novelar la vida de ésta y dejar de lado su artículo.

De humor ácido, sarcástico, libre, inteligente, y lleno de diálogos chispeantes, La mujer loca representa todo lo que es el autor, que utiliza la metaficción con una soltura excepcional.    
 
Verdadero o falso. Real o ficticio. Millás aborda cada uno de los momentos y los mezcla en una coctelera donde la línea de separación de ambos queda a nuestra disposición en todo momento. No sabemos qué es verdad o qué es mentira y con eso juega el gran Millás en todo momento, hasta el desenlace final de la obra.

Finalmente Millás, el autor, ¿O tal vez el protagonista? Defiende la muerte digna y en sus líneas podemos encontrar un grito a favor de aquellos que optan por ese método. Es cierto que en La mujer loca éste se convierte en un acto de amor, pero siempre debería ser una decisión propia del interesado. Al fin y al cabo, como dice el propio Millás todos morimos, más pronto o más tarde.

Excelente novela que condensa todo lo bueno de un maestro como Juan José Millás.

SALVA G.

Título: La mujer loca
Autor: Juan José Millás
Editorial: Seix Barral
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 238 pp.
I.S.B.N. 978-84-322-2124-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón

Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógr...