!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Commando, autobiografía de Johnny Ramone' - Johnny Ramone

dimecres, 9 de juliol del 2014

'Commando, autobiografía de Johnny Ramone' - Johnny Ramone



Interesante autobiografía de Johnny Ramone, guitarra y líder de The Ramones, banda punk por excelencia en la década de los setenta en Estados Unidos y más concretamente en Nueva York.

                Tras su rápida lectura, adrenalítica, adictiva, directa y breve, como todas y cada una de las canciones del grupo, uno piensa que Johnny, posiblemente, y como muy bien él mismo dice, creador del punk, piensa y actúa de una forma lo más antagónica  posible con respecto a ese movimiento sociocultural y musical de principio de los setenta.

                El punk era espontaneidad, anarquía, caos, libertad….en cambio Johnny era meticuloso, controlador, autoritario y bastante déspota.

                Políticamente tiraba hacia el conservadurismo, no tiene problemas en afirmar que Ronald Reagan es su presidente favorito y que su segundo puesto lo ocupa Nixon. Nacionalista al máximo, su odio a Francia en particular es cuanto menos esperpéntico, y su animadversión a Europa da bastante miedo: no puede ver la tv porque ésta no es en inglés, debe bajar a los halls de los hoteles para poder llamar por teléfono a su país, y no come otra cosa que no sean hamburguesas. Por suerte Italia y España se salvan de la quema, por su comida y su clima: típico americano de clase media alta.

                Él mantenía la banda con mano firme. Odiaba a sus compañeros, sobre todo al bueno de Joey, dicho por él mismo, aunque no miente al asegurar que sin él no hubiera existido el grupo. Todo estaba calculado, hasta la imagen icónica de la banda, con esos tejanos, esas camisetas y esas chaquetas de cuero, Perfecto, al menos la de él, algo que no para de comentar.

                Intentaron ser grandes, querían un éxito masivo, y lo buscaron con el despótico e irresponsable Phil Spector: no cuajó, ni musical ni visualmente, incluso en este caso Johnny arremete contra la portada de dicho disco: End of the century.

                Lo peor es cuando nos damos cuenta que lo único que buscaba con el grupo era una cantidad suficiente de dinero para su jubilación, y tras su consecución dejarlo. Y así lo hizo. Un millón de dólares era la apuesta, y el 6 de agosto de 1996 vio el último concierto de la banda tras, suponemos,  conseguir dicha cantidad ”simbólica” de dinero. Todo muy punk. Tras 2263 conciertos la banda se separaba, no sin antes editar su último disco de estudio: ¡Adiós amigos!, el de los dinosaurios en la portada, fiel reflejo de cómo se sentía Johnny en aquellos años.

                Commando es honesto, directo, espartano y sobre todo sincero. Puede que muchos fans del grupo tras su lectura se sintieran estafados, el mismo Johnny lo dice en una de las muchas entrevistas que John Cafiero realizó con él para la realización del libro, pero, ¿acaso no es el punk una gran estafa?

                Hey Ho let’s go!

                SALVA G.



Título: Commando, autobiografía de Johnny Ramone
Autor: Johnny Ramone
Edición: John Cafiero
Traducción: Carlos Feliu
Editorial: Malpaso Ediciones
Edición: 1ª edición, noviembre de 2013
I.S.B.N.: 978-84-15996-05-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular