dimecres, 2 de juliol de 2014

'De vuelta a casa / El que hauria pogut ser ' - Julie Kibler


Como indica el título, esta novela nos habla del regreso de Isabelle a su tierra natal.

Isabelle es  una nonagenaria  solitaria,  que apenas se relaciona con nadie excepto con  su peluquera Dorrie.
Ante la necesidad de desplazarse al sur de Estados Unidos para asistir a un funeral y la imposibilidad de hacerlo sola, la anciana le pide a su amiga que la acompañe.

A lo largo del viaje en coche, Isabelle le va contando a Dorrie  cómo fue su vida en el seno de una familia sureña, blanca, conservadora y acomodada, a finales de los años treinta, en un lugar donde imperaba un  rígido segregacionismo y era muy arriesgado saltarse los convencionalismos sociales de la época.

En este ambiente tan poco propicio, la joven se enamoró de Robert, el hijo de su criada negra, lo que naturalmente les acarreó, a ella y a su enamorado, un sinfín de disgustos.

La crónica del pasado de Isabelle durante el trayecto, se va alternando con los problemas presentes de Dorrie, una afroamericana separada,  con dos hijos adolescentes y una madre a su cargo.  Problemas que no son pocos, pero que palidecen ante las tremendas adversidades por las que pasó la pareja interracial.

Si bien el tema de la pasión prohibida entre mujer blanca y hombre negro no resulta muy novedosa y a veces roza la delgada línea del folletín, la narración está perfectamente estructurada, las descripciones de los personajes y de los lugares son precisas y  la información se dosifica de forma inteligente, manteniendo  en todo momento el interés por lo que vendrá.

Es, en definitiva, una buena novela que se lee con interés y casi de un tirón.

ALICIA ESTOPIÑA.

DE VUELTA A CASA
Julie Kibler.
Plaza Janés
ISBN: 9788401384561
Pag. 368
Año 2014

El que hauria pogut ser

Julie Kibler
Data de publicació: 08/05/2014
400 pàgines
ISBN: 978-84-9787-409-0
Codi: 10031417
Format: 14 x 21,5 cm.
Llom 459
Presentació: Rústega amb solapes
Col·lecció: EMPURIES NARRATIVA

Traductor: Albert Torrescasana Flotats

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada