!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Te arrastrarás sobre tu vientre' - José Luis Muñoz

dijous, 10 de juliol del 2014

'Te arrastrarás sobre tu vientre' - José Luis Muñoz


José Luis Muñoz es un escritor y columnista sobradamente conocido en nuestro país.  Como articulista ha publicado en El Sol, El Independiente, El Observador, El Periódico, GQ, DT, Cinemanía, y actualmente colabora, entre otras publicaciones digitales, en Culturamas y El Cotidiano. Como novelista ha  escrito novelas fantásticas, eróticas, históricas (La trilogía sobre el descubrimiento de América La pérdida del paraíso, El mal absoluto...) y destaca como consagrado autor de novela negra (Frontera Sur, Marea de sangre o Llueve sobre la Habana). Es un amante de los viajes y un gran analista cinematográfico.

  En Te arrastrarás sobre tu vientre, que acaba de llegar a las librerías de la mano de una editorial de reciente creación, Gaspar Noriega, un exboxeador que lleva una serpiente tatuada en su hombro, presta sus servicios a Aureliano Vázquez, un mafioso que controla la prostitución del Barrio Chino barcelonés durante los últimos años del franquismo. Noriega decide dar un giro a su vida y a sus oscuras ocupaciones cuando conoce a una prostituta universitaria que se hace llamar Perlita. Ambos intentan abandonar juntos el mundo del delito y el comercio sexual. Muchos años más tarde, tras su exilio francés, Noriega regresa de nuevo a Barcelona convertido en Gary Loriga, un rico constructor que vive en una exclusiva casa de Pedralbes. Los acontecimientos pondrán a prueba la respetabilidad de Loriga que no consigue escapar a su pasado.

  De nuevo una novela que aborda uno de los temas más eficaces del género negro: el pasado nunca pasa. Y en este caso lo hace con el acierto de un autor que domina los resortes del género y que aprovecha un caso real y muy mediático para abordar asuntos como la prostitución, las luchas por el poder, la corrupción inmobiliaria, la atracción de los opuestos o la compleja evolución de un personaje brutal que intenta redimirse.

Novela muy recomendable editada con acierto por una editorial, El humo del escritor, a la que cabe desear un largo futuro en el complejo mundo de la edición.

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular