!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Heridas abiertas' - Gillian Flynn

divendres, 25 de juliol del 2014

'Heridas abiertas' - Gillian Flynn


Gillian Flynn es una periodista y escritora estadounidense nacida en Kansas, Missouri en 1971. Durante diez años trabajó como crítica de cine y televisión para la revista Entertaiment Weeekly. Debutó como escritora en 2006 con la novela que nos ocupa Las heridas abiertas que fue finalista del Premio Edgar de Novela Negra; pero fue su tercera novela Gone Girl, publicada en nuestro país bajo el título Perdida, la que le proporcionó prestigio internacional y ventas millonarias. De Heridas abiertas Stephen King, del que la autora se declara seguidora, ha dicho: una obra admirablemente sobrecogedora, enriquecida por una escritura inteligente.

Camille Preaker, la protagonista de la novela,  es una joven y animosa periodista que es enviada a Wind Gap, su ciudad natal, con el objetivo de cubrir los asesinatos de dos niñas a las que han arrancado los dientes tras su fallecimiento para el periódico en el que trabaja. Todo apunta a un asesino en serie y a un posible reportaje estremecedor. Por primera vez en once años Camille, convertida en reportera de sucesos, regresa a la inmensa mansión en la que creció donde se tendrá que enfrentar al recuerdo de su hermana menor que murió siendo una adolescente y a una madre que nunca le demostró cariño. La difícil relación, pasada y presente, de Camille con su madre Adora es el origen de los graves problemas psiquiátricos que la joven sobrelleva como puede y de su imposibilidad para entablar relaciones sentimentales.

Camille investigará por su cuenta y riesgo en el seno de la comunidad cerrada y extremadamente rígida de Wind Gap, una ciudad pequeña de la América profunda en la que nada escapa al buen observador.
Para hablar de Heridas abierta aprovecharé unas declaraciones de la autora en las que afirma: Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden. Hacen el mal y son violentas. Yo quería hablar sobre ello. Todavía existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas, que son más amables y mucho menos proclives a la violencia.

Heridas abiertas es una novela en la que las mujeres son víctimas y criminales y los hombres se limitan a contemplar lo que sucede sin entender demasiado de qué va. Gillian Flynn ataca frontalmente y derriba los estereotipos a los que hace referencia, y lo hace con buen pulso.  La protagonista levanta, una a una y trabajosamente, las distintas capas bajo las que se oculta la pavorosa realidad, una realidad que la afecta directamente y de la que no conseguirá salir indemne.

Una novela interesante que ahonda en la mente femenina enferma y que retrata con acierto y detalle la vida en una comunidad norteamericana anclada en un conservadurismo feroz y en una doble moral que pone los pelos de punta. Sin resultar tan adictiva como Perdida, Heridas abiertas es una lectura muy recomendable.

Empar Fernández

Título: Heridas abiertas
Autora: Gillian Flynn
Traducción: Ana Alcaina
Editorial: Mondadori
Colección: Roja y Negra
Páginas: 312
ISBN: 9788439728115

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular