dissabte, 19 de juliol de 2014

'L’ endemà de tot' - Lluís Calvo


Giralt, Onelli, Soteres y Villarrassa son cuatro amigos que viven en el casco antiguo de la ciudad, dentro de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad, metáfora de sus propias vidas.

                Giralt mal vive en una habitación realquilada a la señora Pons, propietaria del piso, y comparte espacio con Sonia, hija de ésta y Villarrassa, quien está enamorado de Sonia y la sigue por toda la ciudad, incluso hasta su puesto de trabajo, un tanatorio donde Sonia interpreta, al igual que en su casa mientras ensaya, una y otra vez, el Ave María con su instrumento. Soteres es un fotógrafo freelance que ha visto demasiado mundo y vive en un edificio controlado por las mafias que quieren echarlo de él. Onelli vive el día d día visitando las iglesias para conocer a prostitutas como Silene que busca consuelo a su vida entrando en la casa del señor.

                Al más puro estilo Kerouac, Bukowski o Cassady, Lluís Calvo (Zaragoza, 1963) narra la crónica de las vidas de estos personajes, todos perdedores desde el punto de vista actual,  como si se tratara de ti o de mi. No hay florituras, ni golpes de suerte, al contrario, la crónica diaria se ve plagada de golpes bajos que son incapaces de esquivar y a los que tienen que afrontar para salir más reforzados si cabe de esos encontronazos.

                Calvo escribe sin parar, escupe sus diálogos sin puntos y aparte, como si estuviera explicándolo en la mesa de un bar junto a unos amigos. Pasa de la historia de un personaje a la de otro con una facilidad y una rapidez pasmosa, consiguiendo con ello mantener nuestra atención al máximo, algo que podría en algunos momentos convertirse en un problema para el lector, pero que si consigue hundirse con las miserias de los personajes sentirá simpatía por todos ellos, incluyendo la propietaria Pons que hace la vida imposible a nuestro gran protagonista: Giralt.

                Real como la vida misma, L’ endemà de tot busca revivir un pasado muerto, difícil epopeya, en la vida de estos cuatro amigos, tan diferentes pero a la vez tan iguales.

SALVA G.

Título: L’ endemà de tot
Autor: Lluís Calvo
Editorial: Raig Verd Editorial
Edición: 1ª edición, marzo de 2014
Número de páginas: 215 pp.
I.S.B.N. 978-84-15539-70-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada