dimarts, 17 d’abril de 2012

'El enredo de la bolsa y la vida' - Eduardo Mendoza


Hay autores como Eduardo Mendoza que apenas necesitan presentación. Y no la necesitan dado, tanto el elevado número de obras publicadas como la calidad y proyección de algunas de ellas como “La ciudad de los prodigios “o la más reciente “Riña de gatos”. Cabe señalar que la que nos ocupa “El enredo de la bolsa y la vida”- título que personalmente considero desafortunado- pertenece a la serie del desastrado y anónimo detective que ya protagonizó “El misterio de la cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas” y “La aventura del tocador de señoras.

         Como en las anteriores entregas las peripecias del detective en cuestión son una sucesión de situaciones imposibles y de dislates difíciles de imaginar y, también como en las anteriores, todo ello narrado con un estilo propio brillante, desacomplejado, riquísimo y estrepitosamente lúcido. Enredado en la investigación de la desaparición de un colega, Romualdo el Guapo, con el que entabló amistad en el sanatorio mental en el que ambos fueron recluidos años atrás, el detective metido a responsable de una peluquería de señoras solicita la ayuda de una galería de personajes a cual más disparatado (Quesito, el Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, la Moski, Manhelik, su hermana Candida y el señor Armengol amargado propietario del restaurante Se vende perro). Por otra parte, y fatalmente acuciado por la falta de liquidez, entabla amistad con la familia que dirige el bazar chino cercano a la peluquería y que acabará por determinar su paupérrimo futuro.

         En “El enredo de la bolsa y la vida” Mendoza ha hecho un gran esfuerzo por adaptar las andanzas de su protagonista a la ciudad globalizada y globalizadora. Y lo ha conseguido. Tampoco ahorra las críticas ni elude los sarcasmos y se jacta, y con razón, de llamar a las cosas por su nombre. Divertida, despiadada y desesperanzada, quizás no sea la mejor de la serie, pero se lee con una sonrisa que a menudo acaba en verdadera carcajada.

Empar Fernández

Título: El enredo de la bolsa y la vida
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Páginas: 267
ISBN: 9788432210006

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada