!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a José Sanclemente, autor de ‘Tienes que contarlo’

dimecres, 4 d’abril del 2012

Entrevista a José Sanclemente, autor de ‘Tienes que contarlo’


José Sanclemente es economista y periodista, gran experto en medios de comunicación. 'Tienes que contarlo' es su primera novela, un thriller policíaco en el que habla sobre periodismo, publicidad y redes sociales. Una de las protagonistas de 'Tienes que contarlo', Leire Castelló, es una periodista que adora su profesión. 

¿Qué cualidades debe tener, según José Sanclemente el buen profesional? ¿Un buen periodista es también un personaje necesariamente romántico? 

En el periodismo cabe perfectamente el romanticismo. Si no se ejerciera con pasión difícilmente se podrían contar buenas historias y más en los tiempos de desánimo que corren. Desde mi punto de vista un buen periodista es aquel que va en busca de la verdad, que se aproxima a ella contrastando varias fuentes y sin implicarse en ellas, pero sin limitaciones y sobre todo sin autocensurarse.

Algunos diarios se han visto obligados a finalizar su actividad, muchos han despedido parte de su plantilla o plantean EREs para poder sobrevivir. “El Universal”, publicación en torno a la que gira parte de la trama, plantea serias dudas respecto a su viabilidad. ¿La crisis económica supone irremediablemente la perversión y la degradación del periodismo?

La crisis económica está llevando al periodismo a uno de sus peores momentos. No hay recursos para investigar y las redacciones están sometidas a la ola informativa de la agenda de los políticos, los mercados, la prima de riesgo, y las ruedas de prensa y los dossiers sustituyen al trabajo de proximidad que requiere contar una buena historia. Tenemos más información que nunca a través de diferentes medios, a cualquier hora y en cualquier lugar, pero no siempre tenemos la mejor información. Si se siguen ajustando las redacciones el periodismo se resentirá más.

¿Qué futuro espera a la prensa escrita? Habla en la entrevista realizada por Rosa Mora de un nuevo modelo. ¿Qué caracterizaría ese nuevo modelo? 

El nuevo modelo es un tránsito del papel a lo digital en el que durante este proceso que lleva varios años existen fugas de lectores que recalan en otros medios informativos e incluso en las redes sociales como fuente de información. Los periódicos no desparecerán, pero tendrán menos lectores. Deberían ir hacia una lectura más reflexiva, más reposada y no competir con el Fast news de los digitales. En un periódico ya no cabe todo, sino las noticias bien contadas y elaboradas con suficiente tiempo y criterio periodístico.

Uno de los temas que aborda ‘Tienes que contarlo’ es el 15 M. ¿Qué opina José Sanclemente del movimiento y de su posible continuidad? 

El 15 M ha sido, desde su nacimiento, una ola de frescura importante y muy necesaria. Una especie de pararnos a pensar si vamos hacia alguna parte por el mero hecho de dar por supuesto que estamos en una sociedad democrática que funciona y que tiene la capacidad de integrar e ilusionar a los ciudadanos. El 15 M ha puesto en tela de juicio que las instituciones democráticas , el poder económico , los políticos y hasta los medios de comunicación han estado a la altura para servir a los ciudadanos o , por el contrario se han servido de ellos. De una u otra manera continuará. Es necesario ese punto de reflexión y protesta.

Según explica en su novela In-Q-Tel es la facción de la CIA responsable de la monitorización de los blogs y redes sociales de los ciudadanos para controlar y predecir acontecimientos futuros con el propósito de garantizar la seguridad de los USA. ¿Puede In-Q-Tel conocer los movimientos de nuestros blogs o nuestras incursiones en Facebook o Twitter 

In Q Tel es un fondo de inversión auspiciado por los servicios de Inteligencia americanos. Está invirtiendo en empresas que permiten monitorizar nuestros movimientos e ideas. La colaboración con las redes sociales ha sido uno de sus focos. No me cabe duda que controlar el pasado y el presente de los movimientos sociales les ayuda, con las nuevas tecnologías a predecir el futuro. Esta es una obsesión de los servicios de espionaje.  En el momento en que nos convertimos en fuertes abiertas, exponiendo sin rubor nuestra privacidad y de forma gratuita nosotros nos convertimos en el producto a vender y si lo hacemos con fines organizados y en grupo con intención de expresar nuestras ideas somos el producto a controlar y espiar.

¿Qué destacaría el autor de su novela? 

Destacaría la búsqueda de la verdad por diferentes caminos. El policía que se enfrenta a la investigación del asesinato del periodista del Universal lo hará bajo unos criterios que le acabarán implicando en el mundo del periodismo y las agencias de publicidad, la periodista de sucesos Leire Castelló llegará a implicarse de tal manera para contar lo que está pasando que en algún momento traspasará la línea para hacer de investigadora policial en busca de la verdad. Creo, por los comentarios que vengo recibiendo que es una novela que atrapa desde el comienzo, porque se trata de una crónica trepidante que sucede en pocos días y que viaja desde Barcelona a Nueva York . Esa velocidad no impide que el resultado final para el lector sea de cierta inquietud por lo que está pasando.

Empar Fernández

Tienes que contarlo
Roca editorial
Serie: Novela negra y policiaca
Autor: Sanclemente, José
ISBN: 978-84-9918-447-0
Publicado: 12/03/2012
Páginas: 258



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular