!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Jordi Ledesma, autor de 'Narcolepsia'

dilluns, 16 d’abril del 2012

Entrevista a Jordi Ledesma, autor de 'Narcolepsia'



 Jordi Ledesma presenta su primera novela 'Narcolepsia' (Alrevés editorial), en la que se ha centrado en el género negro para hablarnos de la Barcelona de los 90, con unos personajes de gran interés, que viven la transformación de la ciudad  por las olimpiadas desde dentro.

Define a Julio Perla, protagonista de Narcolepsia, que a lo largo de la novela transita desde una adolescencia previsible en la que destaca por sus habilidades futbolísticas a una edad adulta en la que maneja los hilos del narcotráfico.   

Defino a Julio cómo a un tipo normal, de hecho la novela surge a raíz de la pregunta ¿Cómo llega una persona corriente a negociar por una tonelada de coca? Y en el caso del Perla, son las circunstancias las que lo arrastran, más que su ambición personal.

Una parte de la acción de Narcolepsia transcurre en los Grises, bloques de pisos a los que son trasladados los habitantes del barrio de chabolas que frecuenta Julio con el propósito de ofrecer al visitante una mejor imagen de la ciudad. ¿Cómo eran los Grises?

Los Grises eran un conjunto de viviendas de bajo coste como las que podemos encontrar en la periferia de cualquier ciudad. Suelen ser lugares que acogen gran cantidad de delincuentes y en los que todos se conocen y saben a que se dedica cada cual, también hay población obrera. Imperan códigos de conducta social y jerarquías basadas en el respeto, generalmente ganado con violencia o la capacidad de cometerla. Pero al contrario de lo que pueda parecer son lugares pacíficos para los oriundos que respetan esos códigos y jerarquías.

En ocasiones Jordi Ledesma contrapone en su novela dos realidades bien distintas de la vida en la ciudad durante los años noventa. La Barcelona casi marginal que vive del trapicheo y la Barcelona hedonista que, subida a la ola, se embellece y hace correr el dinero. ¿Ha cambiado la ciudad o todavía podríamos advertir una fractura parecida?

Ambas realidades siguen conviviendo, y en momentos de dificultad económica la fractura es mayor. Cuando no tienes dinero, ni trabajo, vender droga es una opción.

En Narcolepsia se aprecia un encomiable esfuerzo por documentar el contexto económico y social en el que se desarrolla la trama. ¿En qué ha consistido la investigación realizada?

En saber cómo se expanden, se infiltran y consiguen ramificar la droga las grandes organizaciones criminales con sede en España. Saber cómo establecen los contactos, las rutas, cómo captan clientes y operarios. Y cómo blanquean el dinero.

¿Cómo resumirías la transformación que sufre la ciudad durante los años 90s?

Quizás el cambio estético fue el más visible, el impacto visual escondía una maniobra política, no creo que reubicar a gente conflictiva en lugares con problemas de conflictividad, fuera un acierto, pero había que limpiar Barcelona. Luego vino un aburguesamiento general que la convirtió en una ciudad elitista con una periferia bastante marginal.

Por último. Creo que inicialmente Narcolepsia fue una novela autoeditada y que recientemente la editorial Alrevés ha considerado que merecía ser publicada. ¿Podrías explicar cómo ha sido tu experiencia en el ámbito de la autoedición?

Mi experiencia es buena, tuve la oportunidad de tener lectores, que para un autor es la mayor recompensa, pero fue una tirada pequeña, sin apenas presupuesto, ni capacidad de difusión. No se puede comparar con un proyecto profesional como el que Alrevés a puesto a funcionar con Narcolepsia y en el que se ha hecho un trabajo editorial importante. En la autoedición estás solo, no hay correctores, ni diseñadores. Tú tienes que llevar los libros a las librerías y en la mayoría no los quieren si no es a través de un distribuidor.

Empar Fernández 


AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
AÑO DE PUBLICACIÓN EBOOK: 2012
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15098-43-0
ISBN EBOOK: 978-84-15098-51-5
NÚMERO DE PÁGINAS: 356



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular