!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El hijo de Brian Jones' - Jesús Ferrero

dijous, 10 de maig del 2012

'El hijo de Brian Jones' - Jesús Ferrero



Jesús Ferrero es uno de los escritores más brillantes de la literatura española actual: ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el ‘Premio Azorín 1997’, con la novela 'El último banquete', el ‘Anagrama de ensayo 2009’, así como la elección en 1998 de la novela juvenil de más calidad literaria en español por parte de la UNESCO de Ulaluna. Su obra ha sido traducida a doce idiomas, entre ellos el chino. Con la novela 'El hijo de Brian Jones' ha obtenido el ‘XIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones’.

Julián es hijo de la cultura pop que surgió en la segunda mitad de los años 60, nace el año de la muerte de Brian Jones y sus padres son amigos del componente de los Rolling Stones. Tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, se traslada a Madrid con su abuela y tía; esta última, una fan de los Rolling, le introducirá en el mundo de los sentimientos y el sexo después de asistir a un concierto de los Rolling Stones. Julián, contagiado por su tía, quiere saber más de Brian Jones, especialmente del año de su muerte, y el por qué de ella. Necesita buscar sus orígenes en el ambiente en el que se movían sus padres. Cuando está decidido a marchar a Londres, el cruce con un antiguo profesor universitario le marcará su destino, marchando a Nueva York, donde dará clases de español. A través de Gloria, una actriz que conoce mientras trabaja de camarero, se sumergirá en el mundo de Broadway y conocerá a Alexis, hijo de Brian Jones y de una de sus últimas novias, creándose un triángulo mágico. Descubrirá en Alexis un alma cristalina y enigmática, con la que llegará a descubrir quienes eran realmente sus padres.

La novela nos narra el ambiente de Broadway y el mítico Swinging London de la mitad de los 60, creando una efervescencia cultural en aquel Londres convirtiéndolo en la capital mundial de la cultura y la moda, destacando en la música los Rolling Stones, los Kinks, y otros grupos, en la moda Mary Quant y la modelo Twiggy, y en el mundo del arte el artista pop-art Richard Hamilton.

Descubrimos en la novela al enigmático Brian Jones, con una vida atormentada desde su infancia, en la que era burla de sus compañeros de colegio, convirtiéndolo de mayor en un ser duro y rencoroso, a veces humillante, sobre todo con la mujeres, una persona autodestructiva. Me quedo con una frase de la novela, de un presunto diario personal:

“Brian, ¿quién te colocó un pedazo de hielo en el lugar de corazón? ¿Tus padres? ¿Abusó alguien de ti?”

La novela es un viaje por las calles de Nueva York, ciudad dura, insolente, una ciudad no hecha para débiles. Narrada con un lenguaje que llega al alma, evocando el romanticismo alemán, aquel que es puro y limpio, pero que puede llevar a la destrucción. Un viaje a dos épocas, a través de una narrativa cristalina como Alexis, llena de emociones y pasiones, con unos protagonistas sublimes.

Novelas como esta hacen de la lectura una pasión.

Félix O. P.

El hijo de Brian Jones.
Autor: Jesús Ferrero.
Editorial: Alianza Literaria.
Genero: Novela
320 paginas.
ISBN: 978-84-206-6971-7


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular