!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Millet': la parodia del gran expolio en el Almeria Teatre

dimecres, 23 de maig del 2012

'Millet': la parodia del gran expolio en el Almeria Teatre



Comedia musical que, tal y como comenta su productora, Helena Moliné, nace de la perplejidad e indignación ante la corrupción que cada día inundan las noticias.

Felix Millet, saqueador del Palau de la Música y estafador voraz, luce entre sus antecedentes con la honorable Creu de Sant Jordi por su contribución al país y con incontables condecoraciones. Este prohombre, que se nos ha vendido como un modelo a seguir, se convierte en el teatro Almería en objeto de ficción, protagonista patético de una obra que sitúa al personaje donde hace tiempo tendría que estar, en una “jaula”.

Tras su confesión de una estafa de 3 millones de euros, que la fiscalía valoró en ¿30?, ya han pasado tres años. Quizás el juicio proscriba, quizás nunca aparezcan los millones de euros que “nos ha robado” y, para compensar la espera, la compañía la Mama, financiada por micro donaciones a través de Internet, nos presenta a un ficticio Millet para que pueda explicar su versión de los hechos.

Empieza el musical y un brillante Marc Pujol, caracterizado en un anciano, sale de las sombras protegiéndose con una silla. ¿Dónde está?¿De quien se protege?
A Millet lo han secuestrado, no sabemos quién, y dispone de una semana para explicar los motivos que han llevado a este elemento insigne de las 400 familias poderosas del país, a convertirse en uno de los pioneros con nombre y apellidos que han contribuido a sumergir el país en la ruina más absoluta.

¿De quién se protege Millet?
Sin duda de nosotros, de todos nosotros, de unos ciudadanos castigados por recortes, paro y miseria que ha sido provocada por la codicia de bastantes “insignes” que seguramente le han pedido…, diré favores.

Marc interpreta a un Millet niño que concebía desde la infancia a una Cataluña como de su propiedad y que ya prometía futuro robando caramelos a sus hermanos. Se transforma en un joven seductor que compra mujeres para calmar su voracidad sexual estimulada con fármacos y por la visión de películas porno que, presuntamente pagadas con nuestro dinero, encargaba a terceros que le bajaran de Internet.

Adulto chaquetero que tenía amistadas de todos los colores políticos, baila claqué mientras saca de un sombrero de copa billetes de 500 euros. Para él y para el Palau, explica al público. El segundo es la excusa, en cambio el se lo merece todo…, Cataluña es suya.

El pianista, Xavier Bonfill, es la voz, su interrogador que, al final de la obra, se muestra en una pantalla como Anonymous. Es la voz de todos los seres anónimos que pedimos respuestas, acciones.

Tengo que elogiar a Marc Pujol, actor que lleva el peso de toda la obra y consigue mantener atento al público. Canta simulando la voz de Millet, baila Claqué, interpreta y demuestra la genialidad propia de uno de los mejores actores que podemos disfrutar en la actualidad y sin perder ni un ápice de cordialidad con espectadores y prensa, gesto que lo engrandece.

Tan solo me queda una pregunta: ¿saldrá Millet de su confortable mansión y lo veremos algún día ante un tribunal?

GRISELDA MARTIN CARPENA


Direcció artística Jordi Pérez Solé
Producció artística Helena Moliné
Dramatúrgia Xavi Morató, Jordi Pérez Solé i Helena Moliné
Text i lletres de les cançons Xavier Morató
Creació i direcció musical Xavier Bonfill
Repartiment Marc Pujol, Xavier Bonfill (músic)


Una idea original de la mama i Marc Pujol


Fins al 27 de Maig al Almeria Teatre


(versió original cantada en català)


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular