!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La muerte llega a Pemberley' - P.D. James

diumenge, 20 de maig del 2012

'La muerte llega a Pemberley' - P.D. James



La larga y exitosa trayectoria de la autora británica P.D. James no necesita ser recordada a los seguidores del género negro. Para refrescar la memoria baste decir que es autora de más de veinte novelas entre las que cabe citar las protagonizadas por Adam Dalgliesh, un detective poeta de traumática vida privada. Como autora de género ha recibido múltiples reconocimientos entre los que destaca la concesión de un título nobiliario.

“La muerte llega a Pemberley” es una secuela de “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, la autora preferida de P.D. James según ha reconocido la experta escritora en diversas ocasiones. A los 91 años P.D. James consigue realizar un encomiable ejercicio de estilo conjugando la visión del mundo y las formas narrativas de Jane Austen con la trama negrocriminal que lleva años perfeccionando. Afortunadamente P.D. James nos recuerda en las primeras páginas lo acontecido en “Orgullo y prejuicio” y nos permite recordar los personajes, las intrigas y el desenlace de la novela original.

En la víspera de un baile que debe celebrarse en Pemberley, mansión de Elizabeth y Darcy que venciendo todo tipo de adversidades son pareja y padres de dos hijos, una muerte enturbia el discurrir de los días. El sospechoso es Wickham, turbio personaje esposo de Lydia, la hermana de Elizabeth.

“La muerte llega a Pemberley” funciona correctamente como continuación y homenaje a la obra de Jane Austen y en ese sentido es un logro que cabe reconocer a P.D. James. Un merito a añadir a los muchos que ha acumulado en casi 50 años de ejercicio. Una advertencia, el nudo de la trama es detallado muy  prolijamente y lastrado por una contención en las formas que caracteriza a los personajes de Austen. Sin embargo el desenlace se acelera hasta alcanzar un ritmo envidiable. Un muy buen final para una obra que, por voluntad y buen oficio de su autora, discurre lentamente.

Empar Fernández

Título: La muerte llega a Pemberley
Autora: P.D. James
Traducción: Juanjo Estrella
Primera edición: mayo, 2012
Páginas: 331
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788402420985

1 comentari:

  1. Esta es la primera novela que leo de la Phylis Dorothy James, baronesa James de Holland Park, y más conocida como P. D. James. ¡Y me parece que no será la última! He encontrado muy original esta especie de guiño y claro homenaje a los personajes ya la obra "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, publicada en 1813. ¿No os habéis preguntado alguna vez qué pasó después? ¿Fueron felices Elizabeth y Darcy? ¿Se adaptó bien a su nueva vida en Pemberley? Pues este es el punto de partida de esta novela, la cual mezcla esta continuación de la historia del matrimonio Darcy con un asesinato cometido en sus tierras la noche antes de un baile.

    ¿Una pega? Que no he acabado de reconocer en estos personajes a los estimados Elizabeth y Darcy. Es evidente, las autoras son diferentes y las épocas en que han sido escritas también lo son. De todos modos, la lectura de esta novela es muy ágil y la historia es bastante entretenida (aunque para mi gusto un poco previsible). Si os gustan las novelas de Jane Austen, seguramente también os hará gracia leer esta.

    ResponElimina

Popular