dissabte, 26 de maig de 2012

'Tu i jo / Tú y yo' - Niccolò Ammaniti



La nueva novela de Niccolò Ammaniti (Roma, 1966), autor que está considerado como uno de los mejores, quizá el mejor, escritor italiano de su generación, se desmarca del humor contagioso que impregnaba su anterior obra, la divertida, corrosiva e irónica “Que empiece la fiesta”  y en esta “Tú y yo” se adentra en la psique de un adolescente para contarnos sus fobias, filias, sueños, pesadillas y en definitiva todo aquello con lo que un chaval de catorce años se debe enfrentar en su vida.

            Lorenzo Cuni vive al margen de la sociedad, por mucho que sus padres pertenezcan a la clase bien pensante de la sociedad romana. Lorenzo mantiene un mimetismo batesiano en su día a día. Intenta parecerse todo lo que puede a sus compañeros de colegio, aunque no tenga las armas para defenderse como ellos lo hacen. Vive como aquel que dice en su propia burbuja, creando una coraza a su alrededor que intenta salvarle de la mediocridad que le rodea. Sus padres tienen gran parte de culpa: quieren que su hijo sea como los demás.

            Por ello, Lorenzo crea la mentira de que sus compañeros de instituto le han invitado a pasar la semana blanca esquiando en Cortina de Ampezzo, para que sus padres vean que su comportamiento no es tan extraño ni tan diferente como el sicólogo se empeña en demostrar.

            La verdad resulta ser que Lorenzo pasará esa semana en el sótano del edificio donde viven, primero intentando convencer a su madre de que se lo está pasando genial con sus compañeros de instituto, y segundo intentando ayudar a su hermanastra, que de pura casualidad descubre los planes de Lorenzo, mientras busca ayuda para solucionar su gran problema: su drogadicción.
            Lo que debería haber sido una semana tranquila, escondido en el sótano, jugando a la playstation, viendo la televisión, leyendo tebeos de Marvel y una novela de Stephen King, comiendo queso, atún, pan, alcachofas en conserva, galletas y chocolate y bebiendo Coca-Cola, zumo de frutas y agua mineral, pasa a ser todo un despertar de emociones, sensaciones y luchas constantes en esa semana en la que madurará más de lo que tenía previsto.
            Ammaniti habla en primera persona, dándole voz a Lorenzo, metiéndose en su psique, al fin y al cabo él también tuvo catorce años una vez en su vida, consiguiendo un realismo fuera de toda duda. Emocionando desde la primera página del libro, la que presenta a Lorenzo diez años antes de la historia que está a punto de contarnos, en Cividale del Fruiuli un 12 de enero de 2010, tomando un almuerzo en el hotel que le ve hospedarse.
            Con un gran flashback inicial, perfecto para ser llevado al cine, algo que el gran Bernardo Berolucci ya hizo, presentando la película en el último festival de Cannes, aunque haya sido fuera de concurso, y terminando con una coda magistral, debemos admitir que el libro si es un círculo perfecto, y no la trayectoria de Pep Guardiola al frente del futbol club Barcelona.
            Personalmente no soy de la opinión de que estemos ante una obra maestra como bien dice Il Corriere della Sera en el fajín de promoción que envuelve al libro, pero de nuevo nos encontramos ente un libro de Ammaniti que no nos deja indiferentes, como ya había sucedido con su anterior obra “Que comience la fiesta”, aunque los sentimientos que ambos expresan sean antagónicos.
            Ammaniti capta a la perfección, al igual que la foto de cubierta en la edición catalana del libro, la angustia de la adolescencia, su fragilidad, sus inseguridades, pero también su resistencia y su superación ante los problemas imprevistos en sus supuestas placenteras y fáciles vidas.

SALVA G. 

Título: Tu i jo / Tú y yo
Autor: Niccolò Ammaniti
Traductor: Joan Casas [catalán]
Editorial: Angle Editorial [catalán] / Anagrama [castellano]
I.S.B.N.: 978-84-15307-01-3
Páginas: 128
Año 2012






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...