dimecres, 14 d’agost de 2013

'Extremoduro. De Profundis. La historia autorizada' -Javier Menéndez Flores


 “De profundis”, la larga y emocional epístola épica a su amante, escrita durante su reclusión en la cárcel de Reading  de Oscar Wilde, presentó a un famoso escritor tocado por la desgracia, y resultó ser su canto de cisne.

                “De Profundis. La historia autorizada”, el nuevo libro del periodista musical Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969), sus obras sobre Sabina, Bosé o Dani Martín habla por sí solas, disecciona las alegrías (que aunque tarde, llegaron) y las penas (que de haberlas las hubo, y muchas) tanto en la carrera de Extremoduro, la banda, como en la vida de todos sus componentes, desde los primeros pasos hasta su éxito internacional.

                Y si Wilde era un poeta, Roberto Iniesta, alma de Extremoduro, también.

                Y no solo por el hecho de escribir esas letras para sus canciones, sino también por esas palabras finales de la banda pedidas por el autor para cerrar el libro tras una frase del propio Wilde donde de nuevo Robe saca a relucir, casi sin querer al poeta que lleva dentro.

                Sé que no le haría ninguna gracia que se compare este libro con la Biblia, pero podemos asegurar que si aquel es la piedra filosofal para todo católico que se precie, este debería serlo también para todo poeta roquero de pro.

                Los inicios no son fáciles y más si vienes de Extremadura. Pero con tesón, pasión, ganas y mucha calidad, que eso siempre es esencial, Extremoduro han conseguido una merecida fama tanto entre los fans como entre los críticos, sí los mismos que en un principio no querían saber nada de ellos.

                Robe y los suyos podrían haber acabado con todo, no en vano titularon su único disco en directo con el explícito título de: “Iros todos a tomar por culo”, pero no, quisieron seguir adelante, y llegar a día de hoy haciendo lo que han hecho siempre, sin unirse a modas, sin ayudas de nadie, y como el famoso salmón de Calamaro, nadando contra corriente.

                “De Profundis. La historia autorizada”, exprime las posibilidades de la banda al máximo, desde la disección de todas sus letras, hasta la vida de sus miembros, pasando por supuesto por sus discos o sus giras, y explicando desde la primera línea qué es el Rock Transgresivo que practica el grupo.

                El libro es excelente, está cuidado hasta el más mínimo detalle, realizado con mimo por parte de Menéndez Flores, con pasión, que roza el amor del fan incondicional en algunos momentos, pero también con la visión que aporta ser un periodista musical de primera línea.

                Su legión de seguidores, que ansían como agua de mayo un nuevo disco del grupo que podría aparecer este mismo año, estarán más que satisfechos con este libro, para saciar las ganas de grupo. Un recorrido por la vida y obra de Extremoduro de una calidad abrumadora.

SALVA G.

Título: Extremoduro. De Profundis. La historia autorizada
Autor: Javier Menéndez Flores
Editorial: Grijalbo
Edición: 1ª edición, mayo de 2013
Número de páginas: 272 pp.
I.S.B.N 978-84-253-5033-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada