!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La hija de la criada' - Barbara Mutch

divendres, 2 d’agost del 2013

'La hija de la criada' - Barbara Mutch


“Yo no tenía que nacer en Cradock House. Yo no. Pero mi madre, Miriam, estaba detrás de la kaira, a la sombra de un espino raquítico, conteniendo los gemidos al calor del mediodía, y la encontró la señora cuando volvió de la escuela con los niños y fue a buscarla al jardín”.

Cuando una novela te deja conmovida, maravilla y extasiada, recuerdas las bondades de la literatura, el cobijo que supone la abstracción de unas frases bien unidas, una narrativa envolvente y una estructura impecable. Si le sumas unos personajes brillantes,  una trama perfecta y un tema interesante, estás ante un escritor por encima de la media. Barbara Mutch me ha regalado unas tardes veraniegas inolvidables con su soberbia novela: “La hija de la criada”, con la que Alianza ha acertado plenamente con su publicación en nuestro país.

Es a principios del siglo XX cuando la irlandesa Cathleen se traslada a Suráfrica, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Este inicio, similar a las muchas otras novelas actuales sobre mujeres que conquistan nuevos continentes, podría parecer cansino y repetitivo pero esta novela rompe los moldes de lo leído hasta ahora. Aquí no se trata de amoríos entre heroínas y caballeros sino de amistad, música, resistencia y lealtad hasta el final. No existen paseos a caballos por verdes parajes sino poblados de negros, violencia, dolor y apartheid, en el corazón de Suráfrica.  Narrada en primera persona, la historia va creciendo de la mano en la voz de la criada Ada, que, entre negros y blancos, nos habla desde la infancia hasta la vejez.  Una niña que descubre el mundo que la rodea con la candidez de la inocencia, intentado comprender lo incomprensible, y con la que el lector va cruzando lentamente los años hasta que Ada, ya anciana, perdura en su inocencia y honestidad,  tras haber sobrevivido al horror.
Desde el primer párrafo, hasta el último, la sobriedad y el estilo te obligan a seguir y seguir leyendo sabiendo que, esta novela, será de las que permanecerá en tu recuerdo por mucho tiempo. No son necesarias grandes palabras para contar grandes historias, nos demuestra, una vez más, un buen autor. Basta con saber escribir.

Barbara Mutch es nieta de emigrantes irlandeses asentados en Sudáfrica desde principios del siglo XX y virtuosa del piano, como las protagonistas de su novela. Coincidencias que configuran su propia experiencia vital bien utilizada para la obra. Autora de diversas novelas de éxito, esta es la primera traducida al español y esperamos que no sea la última.

Margarita Espuña

Titulo: La hija de la criada.
Autora: Barbara Mutch
Editorial: Alianza
Páginas: 495
ISBN: 978-84-206-7565-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular