divendres, 23 d’agost de 2013

'Nekromanteia. Rituales de los Muertos' - Daniel P. Espinosa


Las profecías hablan del final de lo que existe. Cada vez más muertos vuelven a sus casas en silencio, aterrorizando a sus familias, o caminan por la ciudad como si siguieran vivos. Loss, un practicante de la antigua nigromancia que busca invocar el espíritu de su amante suicida, descubre rituales infernales en esas resurrecciones. Una secta empieza entonces a ir tras él y numerosos espectros a acosarlo. Y alguien ya muerto lo persigue implacable causando masacres por la ciudad. En un intento por salvar su alma, Loss inicia un camino sin retorno hacia la magia infernal mientras el final profetizado se acerca.  Nekromanteia, finalista del IX Premio Minotauro, es la apuesta de Daniel P. Espinosa por la nigromancia y la magia ritual basadas en el estudio de grimorios reales, dentro de una historia que mezcla la fantasía urbana con el terror.

    Estamos ante una avalancha de zombis que si bien no inundan las calles, no ocurre lo mismo con las librerías. Incluso el cine ha renovado su pasión por este subgénero de terror y lo ha convertido en fantástico a través de series y películas de presupuesto astronómico. Sin embargo, cuando me hice con Nekromanteia no esperaba encontrarme con los tópicos dentro de este género. Ni siquiera esperaba encontrarme zombis en sus páginas. Despiste mío. De todas formas y en cierto modo, no es una novela de zombis al uso, aunque esté dentro de la Línea Z de Dolmen, aunque hable de muertos y sean estos prácticamente los protagonistas de la historia y de las subtramas que la envuelven. En ese aspecto me ha sorprendido esta novela. Ya conocía a su autor de otras publicaciones y algún que otro relato en diversas antologías de género, pero no me había aventurado a leerle en versión extendida. Siempre repito, y aunque no lo creáis por la cantidad de material que acabo finalmente leyendo sobre esto, que no soy fan de este tipo de novelas ni de historias; los zombis no son lo mío. Y es por eso que no he acabado de disfrutar del todo con esta novela y ha hecho que me resultase tal vez un poco densa. Debo reconocer el inmenso trabajo del autor en cuanto a documentación se refiere. Sólo por lo que refleja en estas páginas ya es una obra a la que merece la pena asomarse, aún sea por apreciar aspectos de la nigromancia o la magia más oscura relacionada con los muertos y su compleja utilización. Huelga decir que yo no comulgo con este tipo de prácticas, pero haberlas «haylas», como se suele decir, y el autor se ha dejado la piel para que se vean reflejadas con la mayor fidelidad en Nekromanteia.

Con respecto a otros aspectos de la novela, decir que el personaje de Etham Loss es maravillosamente oscuro. Posee una complejidad fascinante y, a lo largo de la novela, apreciamos la coherencia de sus actos y pensamientos de principio a fin. No es un personaje que caiga en gracia, pero en general, ninguno de los que aparecen lo es. Al menos para mí. Algunos personajes son despreciables y otros simplemente dan lástima, pero es el tono general de la obra. Conforme el lector se va introduciendo en las páginas de Nekromanteia, va sintiendo una atmósfera opresiva, cargante… quizá podría asemejarse con los propios cadáveres que aparecen, purulentos y en descomposición. Así va calando esta novela, como una historia decadente que se va pudriendo, que va a peor e, incluso cuando tiende a mejorar, lo hace bajo un coste muy elevado para sus protagonistas. No desaparece esa bruma de dolor y agonía en toda la novela, lo cual, imagino, era parte de la intención del autor al desarrollarla. La sutileza con la que introduce el elemento de los muertos vivientes es otro punto fuerte de la obra. No aparecen sin más, en masa, dispuestos a comerse a todo ser humano que aún quede con vida sobre la faz del planeta. No. Los muertos se levantan sin que apenas te des cuenta. Al principio resulta casi una anécdota que va cobrando fuerza de fondo, sin centrarse en ellos y sin darle la importancia que otras historias le dan al hecho. Todo está muy bien explicado: los rituales, los espectros, las larvas, las sensaciones de los vivos y de los que ya pasaron al otro lado… Daniel P. Espinosa nos ofrece una obra densa y compleja sobre la nigromancia no apta para espíritus sensibles.
   
Víctor Morata Cortado

Nekromanteia. Rituales de los Muertos
Autor: Daniel P. Espinosa
Editorial: Dolmen
408 páginas
ISBN: 9788415296928
1ª Edición: Junio 2013

1 comentari:

  1. Es todo un placer aparecer reseñado en esta web, Víctor. Me encanta cómo desgranas a Loss y la atmósfera de la novela. ¡Un abrazo!

    ResponElimina