dissabte, 24 d’agost de 2013

'Todo ángel es terrible' - Susanna Tamaro


Susana Tamaro nació en Trieste, Italia, en 1957 y ha publicado más de veinte títulos entre los que cabe citar La cabeza en las nubes, Para una voz sola, Anima mundi y el éxito de ventas Donde el corazón te lleve.
En esta ocasión la aclamada autora italiana abandona la ficción y nos habla de la angustiada y atípica niña que fue. Describe de forma pormenorizada su vida familiar bajo la tutela de una madre profundamente decepcionada e indiferente y de un padre diletante que nunca quiso tener hijos. Siempre intranquila, mortificada por las dudas, las dificultades y la omnipresente idea de la muerte, siempre llorosa y a menudo insomne; Susana Tamaro creció en una ciudad de trágico pasado bélico, Trieste. En palabras de la autora su entorno familiar no le proporcionó más que soledad, inquietud y abandono. Una infancia extremadamente difícil junto a su hermano mayor y a un hermano pequeño llegado al mundo para resolver conflictos sin solución alguna que Susana pasó con un único propósito: sobrevivir.

Todo ángel es terrible nos muestra con valentía y meridiana claridad cómo, muy lentamente, la niña solitaria y permanentemente afligida que fue Susana Tamaro, descubre las cosas esenciales de la vida y desdeña las apariencias, actitud vital que mantendrá el resto de su vida. También aborda, aunque en menor profundidad, la juventud pasada en Roma y el descubrimiento de su pasión por escribir.

Un libro que se lee con avidez por las enormes dosis de sinceridad y de dolor que destilan las palabras de la autora. Una obra que nos muestra oscuras realidades íntimas entre las que cabe destacar: que no todas las infancias son felices y que no todos los padres ejercen como tales ni merecen el respeto o la veneración de sus hijos.  Se necesitan mucho valor para escribir Todo ángel es terrible, por eso resulta doblemente interesante.

Empar Fernández

Título: Todo ángel es terrible
Título original: Ogni angelo è tremendo
Autora: Susana Tamaro
Traducción: Guadalupe Ramírez
Editorial: Seix Barral
Primera edición: mayo 2013
ISBN: 9788432215758

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada