dimecres, 28 d’agost de 2013

'El llanero solitario' de Gore Bervinski para la factoría Disney


Los blockbusters, al igual que las bicicletas, son para el verano,  pero mientras éstas podemos pedalear todo lo rápido que queramos y avanzar a nuestro antojo, los nuevos blockbusters, de un tiempo a esta parte, cada vez son más largos y se hacen más pesados. No es necesario un metraje de 149 minutos para contar una historia, por mucho que ésta sea el germen del personaje.

                Sí, Gore Bervinski (Tennessee, 1964) junto con el equipo de Piratas del Caribe, incluyendo a un cada vez más paródico Johnny Depp (¿tuvo la culpa Tim Burton y su Eduardo?), se decanta por El llanero solitario, la historia de un adolescente que ve cómo caen su padre, su hermano y él mismo en una emboscada por unos maleantes, y sobrevive con la ayuda de un indio.  Tras ello decide unirse con el piel roja e intentar salvar al mundo uniendo sus fuerzas.

                El problema es que aquí no hay nada de eso. El adolescente es un hombre hecho y derecho, con la carrera de derecho acabada (valga la redundancia) que vuelve al pueblo que le vio nacer para impartir justicia. No cree en la violencia, no usa armas, y solo cree en las leyes. Allí matan a su hermano, que deja viuda e hijo, y por supuesto él tiene que hacerse cargo de ellos. Una vez muerto.

                Sí, los malos, muy malos, piensan que han acabado con él en una emboscada preparada por un viejo amigo, a partir de ese momento, traidor.

                Es en ese instante cuando la unión de Toro, papel que interpreta Depp y el Llanero Solitario, papel que recae en Arnie Hammer unen sus fuerzas para acabar con los malos. El último de ellos para vengar a su hermano, el primero de ellos para vengar a todo su pueblo.

                Como vemos, el germen original del comic se pierde, pero ese no será el gran problema del film.

                No. El gran problema de la película, como preguntamos al inicio de esta reseña, es su longitud. Excesiva para la historia que cuenta. Pero no contentos con eso, las dos primeras partes de ella resultan largas, sobre todo la segunda de ellas. Por suerte el final de la película, cuando aparece la auténtica acción hace revivir una película que tiene uno de sus pies en la tumba, lástima que ya sea demasiado tarde y aunque nos deje un buen sabor de boca final, no debemos olvidar que durante su visionado se nos atragantó en más de una ocasión.

                Depp ridiculiza a los indios con su papel, aunque peor parados quedan los gobernantes de la época, que al igual que los de la actual, están corruptos de los pies a la cabeza y Helena Bonham Carter, pasa sin pena ni gloria por la película como la dueña coja del burdel del pueblo (no hace falta decir quién le dejó sin su preciada pierna de bailarina clásica).

                Una lástima de película. Entretiene, sin duda, pero a la larga cansa. Con una hora menos hubiera sido perfecta y el fondo de la película hubiera sido el mismo. Falló la forma.

                La factoría Disney sigue con la suya, creando películas que después sean susceptibles de ser convertidas en atracción para cualquiera de sus parques temáticos, seguro que El Llanero Solitario no tardará en tener la suya propia, solo esperamos y deseamos que no se haga tan larga y pesada como su película.

                SALVA G.


Película: El Llanero Solitario. Título original: The Lone Ranger. Dirección: Gore Verbinski. País: USA. Año: 2013. Duración: 150 min. Género: Aventuras, western, comedia. Interpretación: Johnny Depp (Toro), Armie Hammer (John Reid / El Llanero Solitario), Helena Bonham Carter (Rodilla Roja), Tom Wilkinson (Latham Cole), William Fichtner (Butch), Barry Pepper (capitán Jay Fuller), Ruth Wilson (Rebecca), James Badge Dale (Dan). Guion: Ted Elliott, Terry Rossio y Justin Haythe. Producción: Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Bojan Bazelli. Montaje: James Haygood y Craig Wood. Diseño de producción: Jess Gonchor. Vestuario: Penny Rose. Distribuidora: The Walt Disney Company. Estreno en USA: 3 Julio 2013. Estreno en España: 21 Agosto 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada