!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Ascensión' - Tom Perrotta

dimarts, 7 de gener del 2014

'Ascensión' - Tom Perrotta


Sinceramente, Ascensión parece un libro religioso.
                Me explicaré.

                Estamos en la pequeña y tranquila población de Mapelton, Estados Unidos. Allí la vida es tranquila, igual que en el resto del mundo. Hasta el 14 de octubre, día de la Ascensión. Ese fatídico, para unos, esperanzador para otros, día, cientos, miles, de personas en el mundo desaparecen, se evaporan sin dejar rastro. Literalmente suben al cielo, dejando tras de sí inquietud, temor, odio y por supuesto muchas preguntas.

                ¿Son los que se quedan unos pecadores y por ello no han ascendido al reino de los cielos? Está claro que los santos subirán al cielo ¿Son afortunados por no haber muerto? Al fin y al cabo si alguien desaparece al cabo de unos años se le da por muerto. ¿Es una prueba divina? Tanto la ascensión como el haberse quedado en tierra.

                Muchas preguntas para ser contestada por una población, la de Mapelton, donde unos cuantos quieren seguir con su vida, Kevin, el alcalde de la localidad con dos hijos adolescentes, Jill y Tom, es uno de ellos, otros quieren hacer ver la realidad a sus conciudadanos, Laurie, la mujer del alcalde que entra a formar parte de los Culpables Remanentes, personas que han hecho un voto de silencio y que abogan por la llegada del juicio final, y se dedican a vigilar a sus vecinos,  y la Gente Descalza, a la que pertenece en un principio Tom, que se unen al Santo Wayne, un embaucador que acabará con sus huesos en la cárcel.

                No es un libro con un final clásico, ni críptico, incluso podríamos asegurar que no tiene final, simplemente Perrotta deja de contar la historia de los personajes. Lo que sí deja claro es la lucha interna de sus personajes por seguir su vida, por labrarse un futuro, por olvidar el pasado y seguir mirando adelante. Un canto a la vida tras la tragedia.

                Tom Perrotta (Newark, New Jersey, 1961) es un novelista conocido, dos de sus obras fueron llevadas al cine con éxito: Election, protagonizada por una jovencísima Reese Witherspoon y dirigida por Alexander Payne (Entre copas) y Juegos secretos (Little children), protagonizada por Kate Winslet y dirigida por Todd Field (En la habitación) y seguramente con esta nueva novela, Ascensión, consiga brillar en el firmamento televisivo de la mano, primero, de la poderosa HBO (True Blood, Juego de Tronos, Mad men), segundo, por mediación de Damon Lindelof, creador de la exitosa Perdidos, y tercero, por Liv Tyler, la protagonista de la serie.

                El autor olvida a los elegidos, los que ascendieron y se centra en los que quedaron en tierra, Kevin, Nora, Laurie, Tom, Jill, Christine, Kylie, Aimee, los Falk o Wayne, que luchan internamente con sus fobias y sus filias. Sí, la religión invade todos y cada uno de los instantes más memorables del libro, por ello nuestra drástica aseveración al inicio de esta reseña, pero solo es usado como una excusa para los hechos acaecidos.

                The leftovers, título original del libro y de la serie, dará mucho que hablar el próximo año tras su estreno, pero mientras tanto podemos disfrutar de la filosofía y la religión que invade cada uno de los capítulos de Ascensión, la novela en la cual se basará la serie.

                SALVA G.

Título: Ascensión
Autor: Tom Perrotta
Traducción: Jesús Negro García
Editorial: Colmena Ediciones
Edición: 1ª edición, octubre de 2013
Número de páginas: 443 pp.
I.S.B.N. 978-84-15709-50-3

2 comentaris:

  1. La historia de Ascensión me parece muy buena, espero que ahora que saldrá la serie no se pierda la esencia de la trama. Buena reseña.

    ResponElimina
  2. ¡Super interesante, espero que Damon Lindelof haga una buena adaptación del libro en esta nueva serie The Leftovers La Serie, habrá que verla para poder opinar!

    ResponElimina

Popular