!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Bandoler' - Margarida Aritzeta

dilluns, 5 de maig del 2014

'Bandoler' - Margarida Aritzeta


En el nuevo libro de Margarida Aritzeta (Valls, 1953) se unen realidad y ficción. ¿O tal vez deberíamos decir realidad ficcionada?

                Bandoler cuenta la historia real de Joan Serra, “La Pera”, famoso bandolero que se unió a las tropas napoleónicas durante la ocupación francesa entre 1808 y 1813, pero desde el punto de vista de un viejo maestro de autómatas quien tiene a su cargo a un niño de piel morena quien resultará el leitmotiv de la novela ya que de él tendremos la afirmación verídica de toda la historia explicada.

                Poco a poco y viajando del pasado al presente por voz del viejo conoceremos a “La Pera”. Conoceremos qué hay de mítico en él, conoceremos su verdadera leyenda y en definitiva sabremos más sobre su persona, además de conocer cómo murió: desmembrado y roto entre cuatro calles mientras unas mulas tiraban de sus miembros por cada una de las cuatro calles.

                La autora deja claro que lo que quiere es destacar la figura del bandolero, ensalzarla, quitarle hierro a sus acciones, fueran sangrientas o no, y en definitiva limpiar un poco la imagen negativa que se tenía de él.

                Todo en la obra está perfectamente documentado, los acontecimientos más relevantes de la época aparecen en ella, desde los famosos autómatas realizados por el Barón Wolfgang von Kempelen, a los relojeros suizos Pierre Jaquet-Droz, Henri-Louis Jaquet-Droz y Jean-Fréderic Leschot, pasando por Rafael de Amat y de Coratada, Barón de Maldà y su tío el Virrei Amat, hasta los criados “negros” que venidos desde Perú acompañando al Virrei despertaban una expectación popular, destacando entre ellos Felipe, quien preparaba un chocolate exquisito.

                Bandoler es un pequeño trozo de historia catalana que pone más luz a la historia de “La Pera”, protagonista del libro junto a los dos personajes centrales de la obra (el viejo y el niño) que ya había sido contada por Lluís Llach en su tema “El bandoler”, o por primera vez en 1968  por José Ortega y Espinós.

                Una inmersión verídica en la Cataluña del los siglos XVIII y XIX perfectamente ambientada al milímetro que hará las delicias de los amantes de la historia de nuestro país y por descontado a los amantes de la buena tensión narrativa ya que desconocemos la realidad de los personajes centrales de la obra.

SALVA G.

 Título: Bandoler
Autor: Margarida Aritzeta
Editorial: Cossetània Edicions
Edición: 1ª edición, febrero de 2014
Número de páginas: 176 pp.
I.S.B.N. 978-84-9034-202-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular