dimecres, 7 de maig de 2014

'Iron man: mi viaje a través del cielo y el infierno con Black Sabbath' - Tony Iommi y T.J. Lammers


Es posible que el componente más conocido de Black Sabbath entre la gran masa pública sea su cantante original: Ozzy Osbourne, quien llegó a tener un reality de gran éxito en televisión llamado The Osbournes, pero sin duda para los que amamos la música del grupo, quien de verdad admiramos es a su guitarrista Tonny Iommi, inventor sin querer del Heavy Metal.

                Nacido en Aston, Birmingham, Reino Unido, en 1948 siempre creyó en aquello que hizo y mantuvo el nombre de la banda en vivo mientras pasaban diferentes músicos por ella, unos con más acierto que otros, pero siempre fiel a su sonido, el que no tuvo otro remedio que crear tras perder las puntas de los dedos anular y corazón de su mano derecha, la que corre por los trastes de su SG, y verse obligado a bajar la afinación de su instrumento para que las cuerdas del mismo quedasen más sueltas y no tener que hacer tanta fuerza con sus protésicos dedos.

                Si Yo soy Ozzy, la autobiografía de su loco compañero de grupo es el lado canalla de la historia, Iron man, la obra escrita por Iommi con ayuda de Lammers es el lado sensato de la misma historia. Por supuesto todo lo que explica Ozzy es cierto, incluso Iommi va más allá, pero siempre desde una visión sin estridencias, ni locuras, ni ganas de ser el centro de atención.

                Sí, hubo sexo drogas y rock and roll, como debe ser para un músico que vivió los setenta y que por supuesto ciertos pasajes de aquel tiempo no recuerda, pero también hubo  momentos duros, sobre todo tras la muerte de Ronnie James Dio, cantante ocasional de Black Sabbath o cuando al mismísimo Iommi se le diagnosticó un linfoma que le tuvo postrado en cama más tiempo del que hubiera querido, además de tener que pasar por radioterapia y quimioterapia para seguir adelante.

                Iron Man es un libro ameno, sobre todo por su prosa, rápida, sin florituras, yendo siempre al corazón de lo que Iommi quiere contar, incluso en ocasiones se queda parco de palabras, pero con esas pocas consigue explicar a la perfección todo lo que pasó.

                Con casi cuarenta y cinco años al frente de la banda, Iommi las ha visto de todos los colores, le ha dado tiempo para pelearse con sus compañeros, volverse a unir, editar discos en solitario, bregar contra los managers, promotores e incluso ex mujeres que le prohibían ver a su única hija Tony, quien por cierto es la novia del guitarra de HIM  y vive en Finlandia. Sí, la vida de Tony Iommi conocido como el Padre del Heavy Metal, es de novela y gracias a Dios que la hemos podido leer de sus propias manos.

                Seguro que un nuevo volumen no le haría daño al mundo así como un nuevo disco de su grupo.

                Lo esperamos impacientemente.

                La edición de este libro, el que tengo en mis manos, se realizó en Argentina de la mano de Jedbangers, revista y web metálica que tuvo a bien realizarla con todo lo que ello conlleva. Así que si alguien está interesado en hacerse con una copia del mismo debe hacerlo acá:

http://www.jedbangers.com.ar/web/iommi/
             
  SALVA G.

Título: Iron man: mi viaje a través del cielo y el infierno con Black Sabbath
Autor: Tony Iommi y T.J. Lammers
Traducción: Matías Gallardo (supervisada por Hugo García)
Editorial: Jedbangers
Edición: 1ª edición, diciembre de 2013
Número de páginas: 336 pp.
I.S.B.N. 978-987-26122-3-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada