!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La leyenda de la Isla sin voz' - Vanessa Montfort

dijous, 22 de maig del 2014

'La leyenda de la Isla sin voz' - Vanessa Montfort


“Donde todo es imposible todo es posible, recordó de pronto, y después de dar tres golpes secos de bastón contra el techo, el carruaje se detuvo en el puerto. Desde el exterior le llegó el hormigueo de esa ciudad que tanto había añorado, el quejido de las poleas, el replicar de las campanas, el ladrido de los perros y el traqueteo desesperado de las ruedas sobre el pavimento”.

Exquisita, distinta, agradable, interesante. Muchos pueden ser los calificativos positivos que podemos aplicar a esta novela que ha estimulado mi retorno a los clásicos y me ha proporcionado horas de muy buena lectura. Vanesa Montfort no me ha dejado claro si lo que cuenta es o no real, cuán de fábula ha entrelazado en los hechos verídicos pero, por una vez, no me ha importado porque la ambientación y los datos históricos me han bastado con creces.  

Ambientada en Estados Unidos, en una pequeña isla de Nueva York, a fines del siglo XIX, donde se encuentran hacinados los desechos humanos de una sociedad  recién nacida que está aprendiendo a organizar a su imparable inmigración, el escritor de los desamparados, Charles Dickens, viaja a conocer esta triste realidad.

En la Isla sin voz, Dickens, conoce a los delincuentes, prostitutas, mendigos, ancianos, personas desvalidas e inmigrantes desconocedores del idioma, junto a quienes tienen enfermedades infecciosas o mentales que malviven en la isla. El escritor, que había vivido una dura infancia y comprometido con la pobreza, queda tan impresionado ante tanta desolación que decide regresar veinticinco años más tarde.

Es difícil destacar un aspecto de otro en la narrativa de esta novela porque todos ellos son excelentes. Quizá por mencionar alguno, subrayaría la ambientación extraordinaria que me ha conducido al siglo XIX y a una isla desolada y tenebrosa que pervive ante el esplendoroso y naciente Nueva York que intenta soltar amarras de la vieja Europa. Novela absoluta y totalmente recomendable.

Vanessa Montfort, es una joven escritora catalana que reside en Madrid desde su infancia y que ha publicado diversas obras y conseguido el Premio Ateneo de Sevilla en 2006 y el Premio Nacional de Cultura Viva en 2009, así como la Orden de los Descubridores de la Universidad de St. John de Nueva York. Personalmente, tengo que añadir que, tras leer su novela y comprobar que no todo está perdido en este absurdo y mercantilista panorama literario de hoy, tuve el impulso de adquirir una novela de Dickens porque Montfort me ha recordado que, de vez en cuando, hay que regresar a ellos para no olvidarnos de la buena literatura. 


Margarita Espuña

Título: La leyenda de la Isla sin voz.
Autora: Vanessa Montfort
Editorial: Plaza Janés.
Páginas: 424
ISBN: 978-84-01-34205-9
Año 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular