!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Las huellas en el desierto' - Maha Akhtar

dimarts, 20 de maig del 2014

'Las huellas en el desierto' - Maha Akhtar



La nueva novela de Maha Akthar (Beirut, 1963) Las huellas en el desierto bucea en la ficción, como su anterior obra Miel y almendras (roca editorial, 2012), pero en un contexto real.

                Alejada ya de sus primeras obras de tintes autobiográficos, Akthar, ambienta Las huellas en el desierto en la ciudad de El Cairo en 1916, justo cuando el Imperio Otomano apoyado por los alemanes ocupan gran parte de la península árabe.

                Khaled decide huir con su mujer Noura sin previo aviso de Turquía a Beirut una noche. Cree haber sido descubierto. Es espía. Para la causa nacionalista libanesa. Una vez llegado a El Líbano, Khaled es apresado y colgado sin muchos miramientos en una plaza a la vista de todos. Noura se encuentra sin marido y con hijo que alimentar. Es entonces cuando se reencuentra con Salah, viejo amigo de su marido muerto quien también ayuda a la causa. Solo quieren liberar su país de las manos de los turcos.

                Noura se queda vivir en casa de tres plantas de la madre de Salah, en donde cada uno de ellos vive en una de las plantas. Es entonces cuando la madre de Salah la lleva por primera vez al café que ella misma frecuenta con sus amigas y donde conoce a todas ellas, empezando por Rania, la viuda dueña del local hastaFatmeh, mujer casada que suele escribir bellos poemas de amor inspirados por otro hombre que no es su marido.

                Es cuando aparece Rabih moribundo en el café y más tarde Charlie, oficial británico a las órdenes de Lawrence de Arabia cuando entramos en un mundo de pasiones, secretos, engaños, intereses, y muchos sentimientos.

                Perfectamente dividido en dos partes, la primera de ellas narra la huída de los protagonistas,Khaled y Noura, su llegada a El Líbano, su posterior muerte, la de Khaled, la entrada de Salah en la vida deNoura, sus visitas al café de Rania, y la forma en que Noura se agarra a la vida para poder sobrevivir.

                La segunda parte es obvio que empieza cuando aparecen en escena RabihCharlie y Lawrence. En definitiva, cuando la guerra hace acto de presencia directa en la novela y no se limita a ser un simple trasfondo de los hechos.

                Al contrario que en Miel y almendras, donde Akthar componía la historia saltando de un instante en el tiempo a otro y conseguía, como si de un puzle se tratase montar pieza a pieza la novela, en Las huellas en el desierto la historia está contada tal y como está sucediendo: empieza y acaba, lo que dota a la historia de un empuje que nos lleva más y más rápido hacia el desenlace final.

                Sí, Maha Akthar lo ha vuelto a conseguir con su nueva novela. Tras su lectura, nos parece haber estado perdidos entre las dunas del desierto, haber combatido junto a Lawrence de Arabia, haber amado como nunca lo habíamos hecho, y haber luchado por nosotros mismos, nuestra libertad y nuestra tierra. Sin duda la hemos vivido intensamente.

               Un nuevo acierto en la carrera de la escritora.

SALVA G.

Título: Las huellas en el desierto
Autor: Maha Akhtar
Traducción: Enrique Alda
Editorial: roca editorial
Edición: 1ª edición, mayo de 2014
Número de páginas: 401 pp.
I.S.B.N. 978-84-9918-748-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular