dimarts, 26 de maig de 2015

'El secreto de Spandau' - Peter Lovesey



El setenta aniversario del final de la II Guerra Mundial ha vuelto a poner de moda como tema literario la Alemania nazi, desde los delirios de Hitler por el arte o los objetos históricos hasta el aspecto humano y psicológico de sus principales dirigentes.

     En esta segunda línea debemos  situar la novela que ahora nos ocupa, escrita en 1.992 por Peter Lovesey, un reconocido autor británico del género policíaco y de misterio, aho-ra recuperada por La factoría de ideas.

     El relato se desarrolla en dos momentos históricos. El primero, el año 1.941 cuando Rudolf Hess, el segundo hombre con más poder de Alemania y mano derecha del Füh-rer, emprende en solitario un vuelo hacia Escocia con un Messerschmitt 110 convenien-temente adaptado para la larga travesía, con la finalidad de reunirse con el Duque de Hamilton. El segundo, el año 1.984, durante la Guerra Fría, en la cárcel berlinesa de Spandau, donde el único preso es el propio Hess, cuyo misterio intentarán desvelar tres periodistas británicos que se interesan por el personaje cuando surge el rumor de que haya podido escribir un manuscrito de memorias que ha traspasado los muros del presi-dio.

     Estas dos narraciones paralelas se van intercalando y apoyando mutuamente hasta conseguir un relato sólido, dinámico e interesante, mezcla de género histórico y de es-pionaje, en el que se van planteando las diversas cuestiones aún no resueltas sobre el sorprendente vuelo. ¿Hess decidió por su cuenta entrevistarse con las autoridades britá-nicas o cumplía con un plan trazado por la jerarquía nazi? ¿Por qué no fue condenado a muerte en los juicios de Nüremberg junto a otros dirigentes del ejército vencido? ¿Por qué fue el único condenado a cadena perpetua y se destinó una cárcel sólo para él hasta el día de su muerte? ¿Realmente era un hombre desequilibrado, como dijo la propaganda nazi, o era un hombre fiel a su deber?

     Por otra parte, la novela también plantea algunas de las hipótesis que se barajaron sobre la verdadera finalidad del vuelo y las consecuencias imprevisibles que hubiesen podido tener para la situación política mundial nacida después de la Conferencia de Yal-ta.

     En definitiva, una buena novela de intriga histórica escrita con un estilo típicamente británico, de modo que resulta clara, amena, directa y ágil.
   
Emilio González Bou

EL SECRETO DE SPANDAU
Peter Lovesey
TRADUCTOR: LLANOS COLLADO, JUAN JOSÉ
ISBN: 9788490186824
REFERENCIA: LFL20072
PÁGINAS: 312
Año 2015

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada