divendres, 22 de maig de 2015

Entrevista a Rosa Ribas autora de 'Miss Fifty' (Ilustraciones de María Espejo)


Rosa Ribas presenta Miss Fifty un historia ilustrada por María Espejo sobre una heroína cincuentona muy divertida

La idea de Miss Fifty está estrechamente unida a una situación real y dolorosa y es a la vez un homenaje a determinadas mujeres que verdaderamente son superheroínas. ¿En quién pensabas cuando construías el personaje de Miss Fifty? 
La idea surgió durante una conversación con una amiga a la que visité en el hospital en el que estaba en tratamiento por un cáncer. Charlamos acerca de la “desaparición” de las actrices de cine a partir de los cuarenta, pasamos a las heroínas de los cómics, siempre jovencísimas, y mi amiga adoptó entonces la pose de Superman y dijo “necesitamos una heroína cincuentona”. Lo sentí como un encargo. El encargo de crear una superheroína como mi amiga, una mujer madura, valiente y con un gran sentido del humor.

Miss Fifty es una mujer de 54 años, casada y con dos hijos, que tras su última sesión de radioterapia descubre que posee superpoderes. ¿Puedes explicarnos en qué consisten?
El primer poder que descubre es, por supuesto, la invisibilidad. Solo que ahora es ella quien decide cuando se hace invisible. También desarrolla un oído excepcional, que usa con mesura porque es una persona discreta. La fuerza no podía falta. Tampoco volar, aunque descubre que no es tan cómodo como parece y que es difícil aterrizar con cierta gracia. Y el humor, su mayor superpoder.

Explicas que para Marta Ferrer, la superheroina de Miss Fifty, el sentido del humor es el arma contra su kriptonita, el miedo. “Cuando dejamos de reírnos empezamos a morirnos. ¿Por qué consideras que el sentido del humor es tan importante?
Porque puede actuar como un escudo protector. Se dice que humor es cuando te ríes a pesar de todo y lo entiendo como la capacidad para distanciarse y apreciar la parte cómica que tienen las cosas. Esa capacidad nos hace más fuertes.

Háblanos de Marta Ferrer y de su curiosa indumentaria. ¿Por qué un pijama con bolsillos?
El pijama es, en primer lugar, idéntico al que llevaba mi amiga cuando tuvimos la charla que dio origen a esta novela. Es de este modo un homenaje a la superheroína original. En la historia muestra también el sentido práctico de Miss Fifty, ya que es cómodo y se puede lavar fácilmente. Y, sobre todo, tiene bolsillos. Esto responde a una pregunta que siempre me hacía al leer cómics de superhéroes, ¿dónde meten las llaves de casa cuando salen a un misión?

¿A qué villanos se enfrenta Marta?
Del mismo modo que, dejando aparte lo de volar, los superpoderes de Miss Fifty son los de una mujer madura pero aumentados, los villanos representan en su mayoría maldades cotidianas sobredimensionadas. La Bola Platónica, por ejemplo, se inspira en las personas tóxicas que contaminan todo su entorno. O Yodaína, la archienemiga de Miss Fifty, es un personaje sin vida propia, una persona que se nutre de la envidia, que odia a la protagonista sin que ella le haya hecho nunca nada. Si a este tipo de personas de repente les llegan superpoderes, son tremendamente peligrosas.

En la edición de Miss Fifty (Reino de Cordelia) al texto de Rosa Ribas lo acompañan las delicadas ilustraciones de María Espejo. ¿Qué crees que aportan?
Miss Fifty nació como novela por entregas y recrea muchos elementos del cómic. Las ilustraciones aparecen como un elemento natural. En la edición on-line se publicó ya con ilustraciones de Clàudia de Puig. Para la edición en Reino de Cordelia el editor buscó un estilo diferente, más cómic. Y María Espejo ha acertado plenamente en su propuesta, en la que une un gran sentido del humor y a la vez una enorme sensibilidad en las ilustraciones más delicadas, aquellas en las que se trata temas más duros. Ha captado perfectamente el espíritu de la novela, la ha enriquecido, le ha dado un atractivo especial. Yo recomendaría a los lectores que se tomen tiempo y contemplen las ilustraciones con detenimiento, tienen muchas capas, muchos detalles asombrosos.

Empar Fernández

MISS FIFTY (EN PAPEL)
ROSA RIBAS , REINO DE CORDELIA, 2015
ISBN 9788415973508
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 180 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: REINO DE CORDELIA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415973508

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...