!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un hijo' - Alejandro Palomas

divendres, 15 de maig del 2015

'Un hijo' - Alejandro Palomas



Seré Sincero: elegí este libro de entre toda la pila por su portada, tal y como se compraban los discos a finales de los ochenta. Y no, no fue por las mariposas saliendo de la cabeza, que pienso representan la libertad de pensamiento y no la locura (debe significar lo mismo tener mariposas que pájaros), si no por el obvio parecido de ella con la portada de New horizon disco de los norirlandeses The Answer, creada por el malogrado Storm Thorgerson (Stormstudios) artista escindido de la poderosa Hipgnosis creadores de portadas tan míticas como las de T-Rex: Electric warrior, Pink Floyd: Dark side of the moon, Genesis: The lamb lies down on Broadway, Scorpions: Lovedrive o Led Zeppelin: House of the holy y Presence entre otros, y como en aquellos años ochenta debo admitir que acerté de lleno en mi elección.

Un hijo, la novela de Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) aun siendo una obra a cuatro manos: Guille, el famoso hijo del título; Manuel Antúnez, el masculino padre; Sonia, la tutora de cuarto curso de Guille; y María, la orientadora del centro, la voz principal corre a cargo de Guille, personaje principal desde la primera hoja de la misma.

Guille de ocho años vive con su padre desde que su madre tuvo que elegir ir a trabajar al extranjero para poder soportar la carga familiar: Manuel Antúnez perdió su trabajo y tan solo esa partida podía resolver los problemas económicos de la pareja.

Así que Amanda marcha para desempeñar la función de azafata de vuelo en una línea de Dubái.

Manuel se queda a cargo de su hijo. Un hijo al que le gusta mucho ser Mary Poppins, se viste como ella y como número para la función del colegio quiere representar la escena en la que Mary Poppins y el deshollinador Bert cantan  la famosa canción de Supercalifragilisticoespialidoso, le encanta Billy Elliot, la película, recoger flores detrás del colegio, además de odiar el rugby, deporte que su padre practica con sus tíos, que aunque no lo sean, él siempre les llamó así, en realidad son amigos de su padre.

Cosas estas que Manuel odia y cuando Sonia le llama para una reunión asegura que no le durará mucho y que Guille cambiará, aunque sea a la fuerza.

En este punto todos pensamos que Guille acabará siendo gay y su padre hará lo posible para que esto no ocurra. Pero en un giro inesperado de los hechos, pensamos que Amanda y Manuel se han divorciado y la marcha de esta a Dubái será para siempre, dejando a Guille y Manuel solos para el resto de su vida;  claro que la historia de Nazia, una compañera de Guille en el colegio, puede ser un nuevo hilo del que tirar en la historia: la pequeña ya tiene programada su boda con un familiar en su país de origen por sus propios padres, hecho éste que el autor censura en todo momento. Pero de nuevo un giro inesperado nos golpeará la cara presentándonos la realidad de la historia de Guille y Manuel.

La grandeza de la novela radica en la facilidad que tiene el autor, Alejandro Palomas, a la hora de ponerse en la piel de Guille, Sonia, María o Manuel, la cuidada edición del libro, con diferentes fuentes de escritura (destacando las redacciones de Guille escritas a mano) y la universalidad de lo explicado: el temor.

Estamos ante una novela delicada como la seda, que sin duda nos humedecerá los ojos durante sus últimos capítulos, que disfrutaremos desde la primera hoja, y que nos empujará a seguir creyendo, primero en los sueños perdidos, y después en la literatura como método de evasión, por mucho que la historia seguramente, así lo creemos, esté basada en hechos reales (pondría la mano en el fuego en que ese hijo tiene mucho de Palomas).

Un fuerte aplauso para Alejandro Palomas y su Un hijo, una hermosa historia repleta de fuertes sensaciones.

SALVA G.

Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Bridge (un sello de La Galera)
Edición: 1ª edición, marzo de 2015
Número de páginas: 283 pp.
I.S.B.N. 978-84-941857-5-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular