!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El último peón' - Peter May

dimarts, 5 de maig del 2015

'El último peón' - Peter May



Peter May (Glasgow, 1951) fue periodista antes de convertirse en uno de los guionistas y productores más exitosos de la televisión del Reino Unido. En la actualidad reside en Francia y se dedica exclusivamente a la literatura. Con El último peón cierra la trilogía iniciada con La isla de los cazadores de pájaros y El hombre sin pasado. Ambas aclamadas por la crítica y el público por su originalidad y por la intensidad de su trama.

En El último peón, el escritor escocés recupera el ex inspector Fin Macleod y el escenario, la isla de Lewis. Una isla agreste situada al noroeste de Escocia donde las tradiciones gaélicas y la mala fortuna parecen estrechamente ligadas a la sangre y se trasmiten de generación en generación.

La novela se inicia con la desaparición de un lago, un fenómeno natural propio de las latitudes escocesas relativamente habitual y explicable que hace que un lago entero desaparezca en pocas horas. En el fondo del lago Fin y su amigo Whistler descubren los restos de una avioneta y de su piloto, Roddy Mackenzie, el líder de un grupo musical desaparecido años atrás y que era buen amigo de ambos. Fin, que ha regresado a Lewis tras dejar el departamento de homicidios de Edimburgo para comenzar una nueva vida junto a Marsaili, un antiguo amor, y al hijo de ambos cuya existencia desconocía; advierte que el cadáver parece pertenecer a un hombre que fue asesinado.

La investigación obliga al torturado ex inspector de homicidios Fin McLeod a retroceder en el tiempo e indagar en su propio pasado y en el de sus mejores amigos. Una novela retrospectiva, evocadora, algo nostálgica y lamentablemente desprovista de la tensión que caracterizaba a las entregas anteriores.

Una buena novela en la que el lector echará en falta las arrebatadoras pasiones que nos sorprendieron en La isla de los cazadores de pájaros y la fuerza de sus escenas de acción. No defraudará a los lectores que aprecian los paisajes durísimos, los vientos feroces y el mar implacable de las costas escocesas.

Cabe señalar para hacer justicia a Peter May que describe el entorno natural de la isla de Lewis con verdadera maestría y que es dicho entorno uno de los protagonistas destacados del relato.

Empar Fernández

Título: El último peón
Autor: Peter May
Editorial: Grijalbo
Páginas: 376
Primera edición: abril 2015
ISBN: 978-84-253-5314-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular