dijous, 28 de maig de 2015

'La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos' - Juan Eslava Galán



En 2015 se conmemora el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, en mayo en Europa y en agosto tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón firmara su rendición en el acorazado Missouri el 2 de septiembre de 1945.

Dando así final a la mayor contienda  que ha  tenido la humanidad en toda su historia. Con más de 50 millones de muertos, entre ellos 6 millones de judíos exterminados en los campos de concentración.
Toda una proeza, en el haber de un personaje tan siniestro como patético, llamado Adolf Hitler, que llevo a su pueblo a una orgia de sangre y destrucción. Un pueblo, el alemán, del cual por muchos estudios y libros que se publiquen, no se llegara a saber la verdadera razón de por qué llegaron a adorar a un personaje como este y a su pandilla de secuaces, muchos con pinta de matones de bar, y otros, tan ridículos, si no fuese por la tragedia que provocaron, como Himmler o Goebbels.

En todo aniversario, surgen decenas de libros, unos más sesudos, otros, tras la publicación de archivos secretos,  los historiadores actualizan hechos sobre el conflicto. El libro de Eslava Galán va un poco más allá de contar historias de batallas épicas, desembarcos decisivos o bombardeos masivos.

Manteniendo un rigor, nos narra con un punto de ironía el cabalgar de los 4 jinetes del apocalipsis sobre el mundo. Como las vacilaciones de Franco, hasta bien entrada la guerra, pues fue un fiel aliado de Alemania, proporcionándole wolframio y apoyo logístico en los puertos españoles, un general que tuvo que estar muy agradecido a Churchill, ya que fue su principal valedor al final de la guerra.
La posible homosexualidad de Hitler, potenciada por la propaganda aliada, pero nunca probada. La fogosa vida sexual  de su amigo del alma, “para que quiero enemigos, si tengo amigos”, como Mussolini, una auténtica picha brava, fornicaba con cualquier mujer que se le pusiera a tiro.

De cómo el responsable de los bombardeos masivos sobre Colonia, Hamburgo o Dresde y otras ciudades alemanas, el comandante Harris, era conocido por sus propios pilotos de la RFA, como “Carnicero Harris”.

El hecho poco conocido de que Churchill viera peligrar la victoria, cuando la flota de submarinos alemanes no paraba de enviar toneladas de barcos y material al fondo del océano.

La historia poco conocida del hombre que nunca existió, al más puro estilo James Bond.

Un libro con una gran narración, fácil de leer, entretenido,  con dosis de humor en su justa medida, para aquellos que quieran saber cómo fue la II Guerra Mundial, sin entrar en grandes detalles técnicos.

A algunos no les gustara, porque piensan que tratar un tema tan serio como lo trata Eslava Galán, no es ético.

Sirve para recordar, lo que el fanatismo puede provocar, y que siempre hay que estar alerta.

Félix O. P.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL  CONTADA PARA ESCÉPTICOS.
Autor: Juan Eslava Galán.
Editorial: PLANETA.
Género: Historia.
Primera edición: enero de 2015 
Paginas. 752.
ISBN: 978-84-08-13530-2.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...