dilluns, 25 de maig de 2015

'Paracaídas & vueltas, diarios íntimos' - Andrés Calamaro



Todos conocemos la carrera de Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) como cantante, compositor y productor discográfico, pero pocos conocían la faceta de escritor del músico argentino. Tras más de treinta y cinco años de carrera, su primera grabación data de 1978 junto a Raíces, combo de Candombe Rock, música con raíces africanas,  con destellos de jazz en su sonido, el éxito le llegó en su país de la mano de Los Abuelos de la Nada a principio mediados de los ochenta, y en el nuestro, de la mano de Los Rodríguez a principio mediados de los noventa y mundialmente tras la edición de la trilogía definitiva en su carrera en solitario representada por el corrosivoAlta suciedad (1997), el definitivo y esencial Honestidad brutal (1999) y por el excesivoEl Salmón (2000) disco quintuple que tras su edición mantuvo al artista alejado de primera línea durante cuatro largos años.

                A partir de aquel lejano 2004, año de edición de El cantante, disco compuesto mayormente por versiones altamente emotivas,  y especialmente con El regreso, la aseveración de la vuelta del músico al mundo de la música, grabado en vivo en su ciudad en un abarrotado Luna Park los días 18,19 y 20 de abril de 2005, la carrera de Calamaro siguió viento en popa hasta nuestros días, acaba de editar un disco, Hijos del pueblo, junto al polifacético Enrique Bunbury que recoge en vivo los temas que ambos compartían en los shows conjuntos que hicieron en México, además de unos CD y DVD de sus últimas giras en solitario bajo los nombres de Jamón delmedio y Pura sangre y este Paracaídas & Vueltas, su primera obra escrita que bajo elBaudelaireniano subtítulo de Diarios íntimos reúne doscientos textos del artista compuestos por relatos de ficción, ensayos y columnas de opinión, crónicas, efemérides, letra de canciones: inéditas y clásicas, recuerdos, aforismos y pensamientos diversos.

                El libro se puede leer a salto de mata, siguiendo el orden establecido por el músico o buscando por el índice el capítulo más llamativo: Pedazos rotos, Los que no están (los que siempre están), Iconoclase, Pan bendito, Incorrecciones, Molinos de viento, Ciudadaños, Ficcionario y Findelmundismos, La vuelta al día en ochenta mundos, Tu molestia no pregunta, Cargar la suerte, ¡Arriba las manos!, Saving prívate Symns o Solitaria prosa cubana.

                Leamos como lo leamos, de adelante atrás, de atrás adelante, a saltos, o seguido, estamos ante un grande de las letras, un auténtico orador, que con su verborrea y sus palabras nos hipnotiza en todo momento cual encantador de serpientes con su  pungi, como si él fuera el famoso flautista de Hamelín y nosotros sus ratas.

                Emocional, arrebatador, sangrante, efervescente, así es Paracaídas & Vueltas, igual que Andrés Calamaro su creador.

                Esperamos una segunda entrega con fervor argentino.

SALVA G.

Título: Paracaídas & vueltas, diarios íntimos
Autor: Andrés Calamaro
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, abril 2015
Número de páginas: 295 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2132-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...