!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La golondrina negra' - Sissel-Jo Gazan

dimecres, 3 de juny del 2015

'La golondrina negra' - Sissel-Jo Gazan



Sissel-Jo Gazan nació en Dinamarca en 1973. Es doctora en Biología y en la actualidad vive en Berlín. Debutó en 1995 con Besos en agosto, a la que siguieron dos novelas más y, en 2005, el best seller basado en entrevistas Sí, quiero: qué saben los clérigos sobre el amor. Algo más tarde publicó la aclamada y repetidamente galardonada Las alas del dinosaurio (Alfaguara, 2011), la primera de la serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Søren Marhauge. La golondrina negra es la segunda entrega y ha merecido el prestigioso Readers' Book Award, concedido por el periódico danés Berlingske y la Asociación de la Biblioteca Nacional Danesa.

Cuando el profesor Kristian Storm aparece ahorcado en su oficina, su asistente Marie Skov se resiste a creer que su mentor haya podido suicidarse. El investigador acababa de regresar de un viaje al África Occidental y se disponía a revelar una escandalosa verdad sobre los programas inmunológicos en los países del tercer mundo. El detective Søren Marhauge intenta dar un giro a su vida laboral sin conseguirlo y no tarda en desconfiar de la versión oficial de los hechos. Casi sin pretenderlo Marhauge encabeza la investigación de un caso que muy pronto se enredará con el aparente suicidio de Joan, la madre de Marie Storm. Marie, abrumada por los problemas personales, asustada y debilitada por una grave enfermedad afronta el hacerse cargo de la herencia profesional de su mentor, Kristian Storm, y de los riesgos que ello supone.

De La golondrina negra han dicho que es un thriller científico fascinante y lleno de suspense, una novela negra ambiciosa y distinta y una novela científica contemporánea, una crónica familiar y psicológica y un thriller escrito con mucho talento. No corregiré a los entendidos. Sin embargo debo advertir que las exhaustivas explicaciones de caràcter científico, así como las muchas derivas que sigue la investigación sobre los posibles efectos letales de una vacuna aplicada en Guinea-Bissau; lastran fatalmente la progresión de la trama y difícilmente dejará el lector de sucumbir a una lectura en diagonal.

Por otra parte la autora abusa de los tópicos, de los secretos y de los malentendidos para dibujar las relaciones interpersonales y generar conflictos inexistentes entre los diferentes personajes, tal es el caso de lo que ocurre entre el protagonista Soren Marhauge y su novia Anna. A pesar de ello sigue siendo una novela negra original y recomendable.

Empar Fernández

Título: La golondrina negra
Autora: Sissel-Jo Gazan
Traducción: Blanca Ortiz Ostalé
Editorial: Alfaguara
Páginas: 519
Primera edición: 2015
ISBN: 9788420419704

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular