!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Maldita' - Chuck Palahniuk

dijous, 18 de juny del 2015

'Maldita' - Chuck Palahniuk


Se edita en castellano vía Mondadori la segunda parte de Condenada, la hasta hoy última novela del irreverente Chuck Palahniuk (Pasco, Washington, 1962) bajo el título de Maldita para conocer más acerca de la vida de Madison Desert Rosa Parks Coyote Trickster Spencer.

Si en aquella primera aparición en un libro, Maddy (por acortar tan largo nombre) despertaba en el mismísimo infierno junto a cuatro pecadores más y lograba escaparse de él, en Maldita, Maddy, tras perder la limusina el día de Halloween que debe retornarla al infierno, queda vagando por el mundo de los vivos como un fantasma cualquiera. Bueno, cualquiera, cualquiera, no, Maddy está muerta y encima gorda.

Por suerte Maddy no se aburre en su estancia en la tierra como fantasma: crea su propio blog bajo el dominio .inf, de infernal, obviamente, y a base de rápidos y continuos posts explica la razón de su llegada al infierno, primero, y la razón por la que se queda encerrada en la tierra sin poder volver a él.

Chuck Palahniuk es un escritor de culto. O ¿tal vez sus fans le rindan culto a sus escritos? No lo sabremos nunca, pero lo que está claro es que Palahniuk escribe para él, sin importarle lo más mínimo lo que piensen el resto, crítica o (su) público, puesto que el gran público, aquel que hace que un libro llegue a ser best seller nunca jamás comprará uno de sus libros.

¿La razón? Básica: las historias de Palahniuk son ásperas, terribles, un poco salvajes, desalentadoras, a veces repugnantes, satíricas, mordaces y cualquier otro adjetivo que hará huir con la cabeza gacha a cualquiera que busque entretenimiento vacío en sus libros.

Mientras esperamos la edición de la segunda parte del famoso Club de la lucha, aunque en esta ocasión como novela gráfica (anteriormente conocido como cómic), en diez entregas, escrita por el propio Palahniuk y con Cameron Stewart dibujando, los fans del autor americano podemos disfrutar de esta su última obra como si de una pequeña obra maestra se tratase, y es que Maldita tiene todos los ingredientes que hicieron famoso, en su círculo, al escritor: es violenta, exagerada, transgresora, cínica, rebelde, extenuante, zafia y nada convencional, al menos no en su sinopsis, ni en su escritura, que  nos recuerda a Diario: una novela (2003), si no en su redacción. La prosa de Palahniuk hace daño. Pero por eso le amamos.

La adolescente Madison Spencer es hija de Camille y Antonio, la primera, una exitosa y millonaria actriz, el segundo un eminente hombre de negocios. Estudió en los mejores colegios de Suiza, tienen casas en los sitios más inverosímiles del planeta, siempre en perfecto orden alfabético, Bilbao, Berlín o Brisbane, por poner un ejemplo que nos toca de cerca,  tiene trece años, sobrepeso y una lengua viperina que escupe verdades igual que obscenidades en todo momento.

Molestos como una piedra en el zapato, así son los libros del enfant terrible Chuck Palahniuk, pero reales como la vida misma. Palahniuk sigue poniendo el dedo allí donde más duele, en la conservadora e inamovible sociedad americana, creada a base de mentiras, larga vida a Palahniuk.

SALVA G.

Título: Maldita
Autor: Chuck Palahniuk
Traducción: Javier Calvo
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
Edición: 1ª edición, abril de 2015
Número de páginas: 335 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2949-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular