dijous, 11 de juny de 2015

'Tricicle de la Z a la A' - Tricicle (Carles Sans, Joan Gràcia, Paco Mir)



Mientras continúan girando con su hasta hoy último espectáculo, Bits, estrenado el 24 de mayo de 2012 en Alicante y que actualmente se representa en Palma de Mallorca y que en noviembre nuevamente volverá a Barcelona, Tricicle, o lo que es lo mismo, Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, editan en formato libro su autobiografía, la cual, efectivamente, la hicieron a su manera.

Los tres mimos condensan sus treinta y cinco años de historia en una especie de enciclopedia particular escrita de la Z a la A, extrapolando al papel lo que Paco Mir ya hacía en la web del grupo.

 Anécdotas, humor, bromas: particulares y generales, biografías, homenajes a todo su mundo, desde aquellos autores que les influenciaron hasta aquellos restaurantes que les esperaron abiertos para servirles una cena tras la función, reflexiones, sueños, manías, metodología…todo cabe en esta enciclopedia atípica, pero todo destilando humor, a excepción de una de las entradas: “Derecha, derecha” que aunque no desvelaremos de qué se trata, si diremos que la vivimos en primera persona y por lo que me pudimos oír en el teatro su final no fue divertido para nada.

Todo lo contrario que el resto de definiciones, que aunque muchas de ellas aparezcan repetidas, su corta explicación hace que la lectura del libro sea una sucesión de gags, como si de uno de los ocho espectáculos de la compañía se tratara.

Cuentan los actores que se han guardado secretos, que se   han mordido la lengua, pero encontramos pequeñas salidas de tono por parte de los tres, por separado y en conjunto, y es que como ellos mismos cuentan en el libro, los viajes por carretera se hacían en sus primeros años, largos y tediosos y ni siquiera escuchar todas las cintas de gasolinera de los grandes cómicos españoles les mantenía despiertos y atentos.

Llantiol; Manicomic; Festival de Tàrrega; Festival de Sitges; Teatre Regina; Madrid; Un, dos, tres…responda otra vez; Olimpiadas 92; Ocho espectáculos teatrales más series de televisión, películas, programas radiofónicos…todo esto y más podemos encontrar en estos primeros treinta y cinco años de Tricicle.

Tricicle de la Z a la A es un auténtico divertimento para el fan del grupo en particular y para el fan del humor en general y nos alerta de la próxima obra teatral del grupo para el 2016.

                SALVA G.

Título: Tricicle de la Z a la A
Autor: Tricicle (Carles Sans, Joan Gràcia, Paco Mir)
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, abril de 2015
Número de páginas: 297 pp
I.S.B.N 978-84-666-5710-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada