!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Morto Vivace' - Jon Arretxe

dilluns, 22 de juny del 2015

'Morto Vivace' - Jon Arretxe


Jon Arretxe hace una pausa en la serie de Touré para presentarnos una novela policíaca no exenta de pinceladas de su universo literario, compuesto básicamente de retazos de sus viajes y de personajes marginales, generalmente de etnias africanas, establecidos fuera de su contexto geográfico. En este caso, los protagonistas de la historia son Perrot y Martínez, el primero negro y el segundo de origen magrebí, ambos policías de homicidios de París, dos de los mejores agentes, aunque ellos prefieran sentarse en una terraza a degustar un buen kebap rindiendo así un homenaje a la vida contemplativa, a los chistes típicos entre ellos y a sus interesantes frases filosóficas de barra de bar.

La trama arranca con el asesinato de un miembro del Coro de la Ópera de Biarritz en uno de los barcos de recreo que navegan por el Sena durante la celebración de la fiesta nacional del 14 de julio. La condición de homosexual de la víctima y el hecho de que aparezca asesinado en la calle otro homosexual, hace pensar a los dos agentes que pueden estar ante un asesino en serie o un criminal homófobo. Los primeros sospechosos son los propios miembros del coro y de la tripulación del barco.

“La Ardilla”, jefa de los dos policías, les apreta las clavijas para que resuelvan el caso y Perrot y Martínez tirarán del hilo hasta conseguirlo. Mientras tanto, Jon Arretxe aprovecha el desarrollo de la trama para mostrarnos los barrios marginales de París poblados por inmigrantes sin papeles y sin trabajo, con muchos paralelismos con el bilbaíno barrio de San Francisco de su personaje de saga Touré.

La novela ha sido publicada por la editorial El Gallo de Oro y ya ha recorrido las principales Ferias de Euskadi. Jon y la obra desembarcarán en Madrid los próximos días 26 y 27 de junio para presentar respectivamente en la Librería JUMI y en la Librería Burma. Es una novela corta, intensa, un interesantísimo policial clásico con el barniz de la inmigración y la homosexualidad como fondo, una trama situada fuera del contexto geográfico del escritor, gran viajero y ferviente admirador de otras culturas, como ya ha hecho en numerosas ocasiones a lo largo de su amplia carrera como novelista.
Una historia muy bien escrita, con oficio y con conocimiento de dos mundos que el autor domina: el de la ópera y el de la inmigración.

Un delicioso aperitivo para sus lectores mientras se está trenzando la cuarta entrega de la saga Touré. Me consta y la espero con muchas ganas.

Cabe destacar de este libro una bellísima y trabajada maquetación que entra muy bien a la vista.

Paco Gómez Escribano

MORTO VIVACE
JON ARRETXE 
EL GALLO DE ORO, 2015
ISBN 9788494341526
Nº de páginas: 160 págs.
Editorial: EL GALLO DE ORO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494341526

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular