divendres, 26 de juny de 2015

'El efecto Marcus' - Jussi Adler-Olsen


     Quinto caso del Departamento Q, de la policía de Copenhague, dirigido por el sub-comisario Carl Mörck,  con una nueva misión consistente en averiguar las circunstancias de la desaparición hace cinco años de un funcionario del Departamento de Ayuda al Desarrollo, al regresar de una misión de control rutinaria en África. Como siempre en estos casos, la falta de pistas y las reticencias de sus superiores y compañeros a desvelar información sobre sus actuaciones, obligaron a cerrar el caso que ahora entra en la com-petencia del equipo de investigación de Mörck.

     En la primera parte de la novela, un tanto espesa y lenta, el autor relata con detalle la corrupción de determinados políticos y banqueros, que utilizan la pantalla de la coopera-ción con los países africanos para ocultar maniobras especulativas destinadas a enrique-cerse, introduciendo también los habituales conflictos del protagonista de la serie con los distintos departamentos de la policía, a los que se unen sus problemas sentimentales y su amistad con un ex-colega tetrapléjico debido a un tiroteo que le hace plantearse el senti-do de la vida de un policía.

       No obstante, el tono excesivamente pausado y reflexivo de esta primera parte man-tiene la atención del lector gracias a la irrupción de un personaje que acabará por ser el pilar que sustenta toda la narración. Marcus, un adolescente inmigrante ilegal, que sub-siste como puede en Dinamarca en el seno de una banda familiar de delincuentes de la que escapa cuando teme que va a ser duramente castigado por su patriarca. En su huida, se verá relacionado de forma fortuita con el caso que investiga el Departamento Q, lo que provocará que sea perseguido por sus antiguos compinches, que actuarán tanto por interés propio como en cumplimiento de las órdenes procedentes de aquellos políticos y banqueros corruptos a los que ahora sirven, y por la propia policía cuando sospecha que está relacionado con la referida desaparición.

     Por tanto, es aconsejable que el lector no caiga en la tentación de abandonar la lectura de la novela en su primera parte ya que cuando arranca la acción, lo hace de forma bri-llante, amena y contundente, convirtiéndose en un entretenido y vertiginoso thriller, con toques de intriga e incluso humor.

     Por otra parte, hay otro aspecto interesante en el relato ya que introduce una crítica social con toques de ironía. La odisea del pequeño Marcus cuando abandona su banda y se queda sólo y sin recursos de ningún tipo aparte de su habilidad para el robo y la men-dicidad, permite al autor hacer una descripción certera de las actitudes que adoptan de los daneses ante aquellos que no son como ellos por su color de piel. El miedo, la des-confianza, el desprecio y la compasión van mezclándose en los distintos encuentros que tiene el protagonista hasta que se cruzan en su vida Mörck y sus colaboradores, que se preocupan por él como persona además de por su valor como testigo.
   
Emilio González Bou

EL EFECTO MARCUS 
JUSSI ADLER-OLSEN 
Año 2015
Traducción: JUAN MARI MENDIZABA
ISBN 9788415893936
Nº de páginas: 528 págs.
Editorial: MAEVA


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada