!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Clara y las abuelas canguro '- Tania Krätschma

dimecres, 18 de novembre del 2015

'Clara y las abuelas canguro '- Tania Krätschma


Clara y las abuelas canguro, la nueva obra de Tania Krätschmar (Berlín, 1960) resulta ser tras su lectura, la cúspide del género literario feel-good del cual casualmente Tania es una de las autoras más destacadas.

Clara Behrens, la primera protagonista, está cansada de su profesión de secretaria en una escuela. Casada, madre de un hijo, e hija de una madre que aun no teniendo nada en contra de hacerse mayor, le resultaba un incordio que primero, las mujeres con cierta edad se hicieran invisibles para los hombres, después no pudiera tomar decisiones con libertad y por último que le robasen la vida, así que decide probar suerte con una idea: monta una agencia de au-pairs para mujeres mayores de cincuenta años.

Una vez puesto en marcha, tras recibir los emails de las candidatas y  su consecuente elección, entran en escena las tres verdaderas protagonistas de la novela: Hanni Wiesinger, Suse Hartema y Karen Parotat. Las tres primeras nannies que trabajarán en la próspera agencia de Clara.

A partir de este momento la historia gira alrededor de las tres familias que acogen a las tres abuelas del título. Sus vivencias, sus sentimientos, sus decisiones y todo aquello que ocurre a su alrededor.

 Por supuesto, siendo la novela como es feel-good está claro que toda historia acaba bien, sin dolor, sin resentimiento, y que cada una de las tres familias, con sus problemas, se verán solucionados al finalizar la lectura de la última página. Pero también es cierto que la forma en que las protagonistas le plantan cara a esos problemas resulta enriquecedora.

Clara y las abuelas canguro es más que un canto a la vida, es una declaración de amor a la amistad (la que se crea entre las tres nannies que cada lunes quedan en un café de la capital alemana para contarse sus problemas diarios con sus respectivas familias) que se forja ante la adversidad, y al futuro, al seguir con ganas de vivir nuevas experiencias, no sentirse un objeto inservible.

Tania Krätschmar nos envuelve con unas ganas de vivir infinitas, de seguir aprendiendo, que buscar esa felicidad perdida (una de las protagonistas siempre viste de gris, incluyendo su color de pelo, hasta que le da un giro a su vestuario y su corte de pelo y su vida se llena de color y alegría) no es una quimera.

Sí, Clara y las abuelas canguro no cambiará el curso del mundo, no acabará con las guerras, el hambre, las sequías o el terrorismo, pero nos alegrará el día a día y si nos falta un pequeño empujón para intentar llegar a ese sitio que tanto anhelamos seguro que tras su lectura nos veremos empujados a darlo.

 SALVA G.

Título: Clara y las abuelas canguro
Autor: Tania Krätschmar
Traducción: Ana Guelbenzu
Editorial: Roca editorial
Edición: 1ª edición, octubre de 2015
Número de páginas: 318 pp.
I.S.B.N. 978-84-9918-960-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular